Recursos Educativos Abiertos del proyecto #coKREA

Asesorías equipos coKREAdores. Fotos tomadas de www.flickr.com/iered

Asesorías equipos coKREAdores. Fotos tomadas de www.flickr.com/iered

El proyecto coKREA es un escenario de acción y reflexión en torno a la co-creación colaborativa de experiencias pedagógicas en torno a Recursos Educativos Abiertos (REA). Por ello, el punto de partida y principal reto para los docentes participantes, fue la elaboración e implementación de sus propios REA en el marco de propuestas escolares.

El trabajo de co-creación y el uso con estudiantes de estos materiales, fue realizado por los equipos de docentes coKREAdores entre el mes de agosto y noviembre de 2014 principalmente. Algunos los realizaron durante el primer trimestre de 2015.

Compartimos así los REA de los equipos de docentes de las Instituciones Educativas vinculadas al proyecto, relacionando aquellos que los propios autores consideraron para su socialización tras vivir esta experiencia.

Recursos Educativos Abiertos por Instituciones Educativas:
Recursos Educativos Abiertos por autores:

Para el desarrollo de estos REA los equipos coKREAdores contaron con el acompañamiento y asesoría de la Fundación Karisma, y del equipo de la Red de Investigación Educativa – ieRed asociado a esta investigación.

Conoce algunos de los principales momentos de encuentro y trabajo:

 ¿Qué sigue después del proyecto #coKREA?

La co-creación e implementación de REA en el aula generó elementos de diálogo en torno a las posibilidades y limitaciones de este tipo de recursos. De ahí, que la fase que continuó fue la de sistematizar el proceso vivido por los equipos co-KREAdores, recuperando sus observaciones, experiencias y aprendizajes.

Es de resaltar que hacer parte de esta experiencia implicó a los docentes conocer y adoptar el uso de licencias abiertas, siendo un ejercicio que llevó a explorar y reconsiderar prácticas cotidianas de acceso, producción e intercambio de información.

En este sentido, aunque el resultado visible que se entrega es una serie de materiales educativos, ponencias y artículos con licencias abiertas, el logro más destacado es que representan otras formas de entender la generación de información y conocimiento desde el aula.

Asimismo se destaca que emergió una comunidad de docentes interesados en la Educación Abierta, conectados bajo el término #cokrea (hashtag en redes sociales), quienes siguen adelantando acciones por cuenta propia que más personas apropien el licenciamiento abierto como decisión que abre nuevas posibilidades para todos. (Más información: Contáctenos)

Deja un comentario