Institución Educativa Margarita Legarda

Asesoría IE Margarita Legarda (2015) Marcela Hernandez. CC By.

Asesoría IE Margarita Legarda (2015) Marcela Hernandez. CC By.

El proceso de co-creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) adelantado por un equipo de docentes de la Institución Educativa Margarita Legarda, giró en torno al proyecto Huerta Vertical, una iniciativa escolar adelantada con el propósito de afianzar la Seguridad Alimentaria en la región.

De esta manera las docentes diseñaron experiencias pedagógicas que involucran el uso de REA elaborados por ellas mismas y validados con sus estudiantes de grado décimo desde las áreas de Ciencias Naturales (Química), Matemáticas (Estadística) y Español (La Argumentación).

Adicionalmente la docente de Informática generó un REA sobre Derecho de Autor y Licencias Abiertas, temática que incorporó al Plan de Estudios en los grados superiores.

Conozca algunos de los REA construidos colaborativamente,  e información más detallada sobre su contexto y formas de acceso, siguiendo los enlaces en cada uno de los títulos a continuación:

  • Aprendiendo sobre licencias Creative Commons. Autora: Mariana Elizabeth Pérez. Este REA desarrolla conceptos, propone ejercicios de práctica y amplía información sobre el Derecho de Autor en Colombia y las Licencias Creative Commons, a través de contenidos propios y el acceso a contenidos abiertos de otros autores.
  • Reacciones Químicas: Lo que ocurre en mi y en mi contexto. Autora: Magaly Astrid Henao Mosquera.  El tema propuesto en este REA es abordado desde una perspectiva cercana, mostrando  la Química como parte de la vida misma, proponiendo preguntas, reflexiones y actividades que conectan los temas propuestos con la cotidianidad del contexto en el que fue elaborado.
  • Estadística en contexto. Autora: Luisa Fernanda Hernández Barbosa. Adaptación de un REA de Estadística que presenta una definición general y los tipos de gráficas que se puedan elaborar a partir del análisis de datos, proponiendo actividades contextualizadas para identificar la comprensión del tema.

Es de destacar en este proceso la manera como las docentes asumieron el licenciamiento abierto como práctica que propicia reflexiones en su labor, pero también en los estudiantes sobre cómo reconocer y aprender sobre las realidades locales desde el aula, bajo el interés de adoptar una cultura escolar que fomente la colaboración y el respeto.


Conozca otras experiencias de trabajo en el aula desde la co-creación de Recursos Educativos Abiertos en este enlace.

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)