Institución Educativa John F. Kennedy

Portada_JFK2

Penso positivo (2008). Luca Ribichini. En Flickr. CC by

La prioridad en el colegio John F. Kennedy de Popayán es formar a los estudiantes en valores y propiciar el acceso a oportunidades que mejoren sus condiciones de vida, y las de su entorno familiar y social.

Partiendo de este escenario, la experiencia en torno a los Recursos Educativos Abiertos (REA) se enfocó en la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la Educación Superior desde la producción colaborativa de cuestionarios y talleres propios.

Esto porque la mayoría de bancos de preguntas tienen licencias de uso que restringen reproducir, compartir y adaptar, acciones que los docentes han incorporado como claves para el proceso que adelantan.

Portada_JFK

Fotos superiores: Andres Noguera / Fotos inferiores: Ulises Hernández (2014) CC-BY

Así, su reto es alimentar su propio repositorio de ejercicios, con licencias que permitan compartir y modificar, porque su trabajo con los estudiantes no se reduce a responder preguntas, sino que propone:

  1. Usar o elaborar materiales que se pueden revisar, mejorar y complementar entre docentes y estudiantes. Así, identifican temas o situaciones del contexto susceptibles de ser convertidos en ejercicios, o adaptan ejercicios existentes a dichas situaciones.
  2. Involucrar a los estudiantes en actividades individuales y grupales, para la resolución de las preguntas, donde ellos explican el procedimiento para obtener el resultado.

Las preguntas elaboradas son la base para generar diferentes actividades con los estudiantes. Las utilizan como cartilla impresa, proyectan las preguntas para trabajo grupal o las cargan en un curso de Moodle de acceso por red local, para aplicar los cuestionarios tipo simulacro.

Todas estas acciones facilitan no sólo la valoración y seguimiento al desempeño de los estudiantes, sino que también se convierten en procesos de validación colaborativa de las preguntas, donde docentes y estudiantes tienen un rol activo y propositivo frente al aprendizaje.

Conozca más sobre esta iniciativa revisando el material de apoyo utilizado en el Encuentro coKREA 2015 para la socialización de su experiencia, y el póster asociado: Ver el Póster.

Taller No. 1: Razonamiento Lógico

El primer REA generado por los docentes fue un Taller de Razonamiento Lógico, cuyos contenidos compartieron como archivo de texto, con los permisos correspondientes para que otras personas puedan modificarlos, compartirlos o utilizarlos en el formato que mejor convenga, según el esquema de trabajo que siga para la preparación de sus estudiantes.

Proyectan complementar el repositorio con rutas o alternativas de solución para cada pregunta, elaboradas por equipos de estudiantes con su orientación.

De esta manera el REA que comparten en sólo una parte de la propuesta global, sobre la cual seguirán trabajando.

Opciones de acceso:

Servidor ieRed:
Ver en línea el REA y descargar (pdf)

Descargar al archivo editable (.docx)

Google Drive:
Ver en línea el REA y descargar (pdf)
Descargar al archivo editable (.docx)

FICHA GENERAL

Autores: Andrés Enrique Noguera y Leonardo Ordoñez Gómez
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Matemáticas
Grado escolar: Noveno y Once
Institución Educativa: John F. Kennedy
Ubicación: Popayán (Cauca – Colombia)
Contacto: andrese1984@hotmail.com


Conozca otras experiencias de trabajo en el aula desde la co-creación de Recursos Educativos Abiertos en este enlace.

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)