Institución Educativa Corazón del Valle

Docentes IE Corazon del Valle

Foto: Archivo equipo coKREAdor I.E. Corazón del Valle (2014)

En la Institución Educativa Corazón del Valle un grupo de docentes inició en el marco del proyecto coKREA la experiencia pedagógica Los Recursos Educativos Abiertos (REA): Instrumentos para entender y transformar el contexto desde la interdisciplinariedad.

Esta iniciativa surgió de la reflexión de estos docentes de Tuluá (Valle del Cauca), sobre cómo las acciones, intereses, preocupaciones y expectativas de los estudiantes suelen ir en una dirección contraria a los objetivos programáticos de las áreas escolares. Asimismo, de observar cómo los temas suelen presentarse de forma atomizada y fragmentada, desarrollándose además con recursos educativos construidos para realidades estandarizadas, y desde perspectivas ajenas a los contextos cercanos.

De ahí que su interés en torno a los REA, está en la posibilidad que representan para generar experiencias que ayuden a entender y transformar el contexto.  Esto es,  crear contenidos que apoyen el desarrollo de actividades donde se conectan temas de las áreas académicas con situaciones de contexto, favoreciendo la comprensión y la reflexión para la toma de decisiones.

Conozca más sobre esta iniciativa revisando el material de apoyo utilizado en el Encuentro coKREA 2015 para la socialización de su experiencia, y el póster asociado: Ver Póster.

Una experiencia concreta: Hablemos de la Tata

Como primera experiencia en esta línea de trabajo, plantearon orientar a los estudiantes a través de una serie de actividades de observación, registro y procesamiento de información sobre una práctica común en el colegio: el consumo de la “Super Tata” o bolsa de agua saborizada, construyendo para ello un REA como guía de trabajo y material de consulta.

No es una campaña de sensibilización para frenar el deterioro ambiental causado por la generación de basuras no biodegradables, sino una iniciativa que busca movilizar ideas, creencias y acciones, a partir de la comprensión que permiten temas vinculados a las Matemáticas, la Química y la Ética, sobre el impacto que esta práctica genera en nuestro contexto.

Estado actual del manejo de Basuras, I.E Corazón del Valle. (2015). Juan Alberto Gordillo y Robin David Ciro. Estudiantes I.E Corazón del Valle (CC BY-SA)

Estado actual del manejo de Basuras, I.E Corazón del Valle. (2015).
Juan Alberto Gordillo y Robin David Ciro. Estudiantes I.E Corazón del Valle (CC BY-SA)

Así, este REA como contenido es un material de contexto y para el contexto, que aprovecha insumos de otros autores, adaptando y favoreciendo la adaptación. Como experiencia pedagógica es un buen ejemplo de Estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas. Esto significa que es una propuesta donde el desarrollo de las áreas parte de un tema significativo del propio entorno.

El análisis de la información se hace desde tres áreas:

1. Matemáticas, para descubrir y ganar argumentos sobre los efectos del consumo de productos empacados, al analizar el volumen de basuras que se genera y proyectar los tiempos de degradación de las mismas

2. Química, desde los efectos de determinados agentes contaminantes y las posibilidades de re-uso y disposición final de basuras; y

3. Ética, como escenario de reflexión sobre las propias acciones, y proyección de los aprendizajes hacia los demás.

¿Cómo aprovechar este REA?

El montaje fue realizado en la herramienta de autor eXeLearning, que es software libre.  Puede descargar el programa para trabajar con el archivo editable de este REA (.elp), a fin de adaptarlo a sus propias necesidades.

Tenga en cuenta que los autores brindan el permiso para compartir y generar nuevas versiones de este REA, siempre y cuando se reconozca su autoría y se ponga la misma licencia al nuevo REA.

Opciones de acceso:

Servidor ieRed:
Ver en línea el REA  Hablemos de la Tata: impacto de las basuras desde Matemáticas, Química y Ética

Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

Google Drive:
Ver en línea el REA  Hablemos de la Tata: impacto de las basuras desde Matemáticas, Química y Ética
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

FICHA GENERAL

Autores: Dumas Manzano (Matemáticas), Carlos Abel Martínez (Ética), Martha Viviana Vélez (Química)
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Química, Matemáticas, Ética
Grado escolar: Noveno
Institución Educativa: Corazón del Valle
Ubicación: Tuluá (Valle del Cauca – Colombia)
Contacto: dumas.franco@gmail.com


Conozca otras experiencias de trabajo en el aula desde la co-creación de Recursos Educativos Abiertos en este enlace.

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)