acerca de02

Acerca del proyecto

co-KREA es …

Un proyecto de formación y acompañamiento que convocó y vinculó a equipos de docentes de Educación Básica y Media, en el suroccidente colombiano, como co-KREAdores de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Su propósito fue el de mostrar, desde una perspectiva teórica y práctica, los beneficios y limitaciones de co-crear colaborativamente REA, contribuyendo a constituir una comunidad de maestros en torno a tres elementos claves: la curaduría, el intercambio y la adaptación contextual de REA entre pares.

El proyecto fue diseñado y liderado por la Fundación Karisma (Colombia), contando con  la Red de Investigación Educativa – ieRed en Colombia como aliado académico de este proyecto, además de la cooperación de IT for Change, ONG de la India (Más sobre estas organizaciones aquí). El trabajo directo con los docentes se desarrolló entre abril de 2014 y noviembre de 2015.

Esta iniciativa hace parte del programa internacional de investigación Research Open Education Resources for Development in post-secondary education in the Global South (ROER4D),  el cual fue financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

co-KREA como parte de ROER4D

ROERad

ROER4D es un programa de investigación coordinado por la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que busca involucrar agentes de la política, la práctica y la investigación educativa, a fin de establecer conjuntamente evidencias sobre cómo el acceso, creación, uso y reutilización de los REA pueden contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de la educación superior en el Hemisferio Sur.

De esta manera, integra un grupo de instituciones de educación superior y organizaciones de América Latina, Sudáfrica y el Sudeste asiático, para hacer investigación en torno a los REA, como alternativa de respuesta ante los desafíos y retos de la educación superior en el siglo XXI. Entre ellos el proyecto co-KREA en Colombia.

De forma específica, el Programa ROER4D propone:

  1. Crear una base de conocimientos empíricos sobre el uso y el impacto de los REA.

  2. Mejorar la capacidad de investigación en torno a los REA en las comunidades de investigadores vinculadas.

  3. Constituir una red de académicos en torno a los REA.

  4. Divulgar y socializar los resultados de investigación para incidir en la política y las prácticas educativas.

Más sobre ROER4D en:
http://roer4d.org/
https://twitter.com/ROER4D
https://www.facebook.com/ResearchOERforDevelopment

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)