actividades02

Actividades

La experiencia de creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) integró dos escenarios complementarios de actividades a adelantar con los docentes vinculados al proyecto co-KREA, proyectadas para los años 2014 y 2015:

Taller co-KREA: Fue un espacio abierto y en línea tipo MOOC (sigla en inglés de: Massive Open Online Course) dirigido a equipos de docentes quienes, de forma colaborativa, participaron en un proceso de adaptación contextual, curaduría e intercambio de REA, a través de tres momentos:

  • Iniciación: son las actividades de cualificación, tanto conceptual como operativo, sobre los REA, repositorios de recursos, licencias, herramientas de edición y producción de recursos, etc.
  • Co-creación: es la asesoría que se brinda para la planeación de las actividades de aprendizaje, el diseño y co-creación de los REA, así como la definición del proceso y los criterios de evaluación de los estudiantes.
  • Implementación: acompañamiento al desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas, así como la sistematización de las experiencias de los docentes en la co-creación de los REA con sus estudiantes.

El taller contó con sesiones virtuales colectivas y sesiones de trabajo por equipos. Los equipos de docentes fueron acompañados por asesores vinculados al proyecto. No obstante, cualquier persona interesada en las temáticas tiene acceso libre a las sesiones y los materiales de consulta y profundización generados.

Seminario permanente co-KREA: Hace referencia a los momentos para la reflexión y sistematización en torno al Taller co-KREA. Vinculó a los Docentes Líderes de cada equipo, como espacio colaborativo para la producción académica y conceptual.

Los Docentes Líderes se asumieron en este proyecto como co-investigadores educativos, recibiendo acompañamiento y asesoría para la sistematización de la experiencia vivida con su respectivo equipo.

Encuentros co-KREA: Se realizararon encuentros presenciales entre los investigadores de la Fundación Karisma y los Docentes Líderes: Uno al inicio de esta experiencia y otro al final, como espacio de cualificación, profundización y socialización en los temas relacionados con la investigación.

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)