participantes02

Participantes

En esta experiencia de co-creación colaborativa estuvieron vinculados de forma directa equipos de docentes del suroccidente colombiano, asesores y comunidades virtuales. No obstante, el acceso a las sesiones virtuales que integra el proyecto y a los contenidos publicados en este blog es abierto.

Las personas que fueron vinculadas directamente son:

Docentes co-KREAdores: Asociados a los niveles de educación básica o media con alfabetización en TIC, dispuestos a diseñar y crear Recursos Educativos Abiertos (REA) con otros colegas docentes para el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras en el aula de clases.

Su participación se vinculó a un equipo, lo que implicó que si bien cada uno fue responsable del desarrollo de los REA para sus clases, el trabajo de diseño, revisión y creación se dio en constante colaboración.

Cada Equipo co-KREAdor es así un espacio de construcción y reflexión, donde no sólo se definieron las situaciones pedagógicas de interés para abordar con la elaboración de los REA, sino también actividades de cualificación colaborativa sobre herramientas (programas y aplicaciones informáticas) para el desarrollo de los recursos, se discutieron las actividades pedagógicas en donde se utilizarán los REA con los estudiantes y se socializaron las experiencias y resultados tanto en el desarrollo de los REA como en su aplicación.

Conozca los equipos de docentes que participaron en este proyecto, visitando la página: co-KREAdores.

Docentes Líderes: Es un docente dentro del Equipo co-KREAdor, quien además de realizar recursos para el trabajo con sus estudiantes, promovió la realización de las reuniones del equipo para la presentación y discusión de las ideas de recursos y las formas de usarlos en el aula, también para realizar sesiones de auto-cualificación en herramientas software y realizar acompañamiento en la elaboración de los REA.

El Docente Líder también estuvo a cargo de otra importante labor, y es la de participar en las sesiones de sistematización de la experiencia junto a los Docentes Líderes de otros Equipos co-KREadores.

Por estas razones los Docentes Líderes, además de tener un buen nivel de Competencias TIC, también tenían experiencia en formación de docentes y en procesos de sistematización de experiencias.

Asesores y colaboradores: La Fundación Karisma dispuso de un equipo de personas para orientar y acompañar el proceso, tanto desde la perspectiva técnica, como desde la perspectiva pedagógica, legal y de sistematización de experiencias.

El equipo de coordinación del proyecto se encuentra en la página: Coordinadores

Comunidades virtuales de apoyo: La creación de REA desde una perspectiva colaborativa implica la articulación con comunidades virtuales que promueven la creación de recursos abiertos o el desarrollo de prácticas educativas para aprovechar las diferentes posibilidades pedagógicas de estos recursos.

Estas comunidades fueron, pero también siguen siendo, los espacios para compartir y publicar los recursos creados, y para dialogar con otros actores educativos sobre los resultados, implicaciones y posibilidades de los REA.

¿Está interesado en conocer más sobre esta experiencia? Contáctenos

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)