cokrecion

Co-kreación

Asesoría a docentes IETA Margarita Legarda (Santa Leticia – Cauca)

La co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) está relacionada con la selección, diseño, planeación y discusión en torno a las estratégias didácticas y los recursos que cada docente va a utilizar con sus estudiantes.

Integra las sesiones de asesoría directa de la Fundación Karisma para cada equipo, las cuales se desarrollaron entre los meses de julio y diciembre de 2014.

Sesiones y avances en el proceso de co-creación

Después de las sesiones de asesoría, cada docente avanzó en su propuesta pedagógica con REA. El equipo cumplió la función fundamental de ser escenario de apoyo mutuo desde lo técnico y pedagógico, en un ejercicio constante de retroalimentación.

Se realizaron al menos las siguientes asesorías:

Asesoría 1: Definición de los temas, objetivos y competencias a trabajar con los estudiantes. Las preguntas orientadoras para avanzar en las respectivas propuestas pedagógicas con REA, fueron:

  • ¿Dónde voy a desarrollar una actividad de aprendizaje con REA? Descripción del contexto escolar donde se desarrolla la experiencia.
  • ¿Qué aprendizajes espero propiciar en mis estudiantes? Descripción y explicación de los temas a abordar, según el grado y área específica definidos, y en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • ¿Qué REA pueden ser útiles para mi propósito? Búsqueda y selección de recursos digitales abiertos asociados a su tema o temas, cuyas licencias sean: Dominio Público, Atribución y/o Atribución-Compartir Igual.

Asesoría 2: Proyección de las actividades de aprendizaje y definición de su metodología, a partir de los recursos educativos abiertos encontrados y por elaborar. Las preguntas orientadoras de esta sesión fueron:

  • ¿Qué planeo hacer con mis estudiantes, involucrando el o los REA diseñados? Descripción metodológica de la actividad de aprendizaje a realizar.
  • ¿Qué condiciones necesito asegurar para desarrollar la actividad? Identificación y descripción de las condiciones logísticas y técnicas para la actividad, como lugar o escenario, tiempo de la actividad, dispositivos tecnológicos para el uso del REA.

Asesoría 3: Presentación y discusión, con el Equipo de Docentes, de los contenidos, las actividades de aprendizaje y las evaluaciones vinculadas al uso de REA, para su ajuste. Son preguntas orientadoras de esta sesión:

  • ¿Qué me interesa observar en los estudiantes cuando desarrolle la actividad de aprendizaje con ellos? Definir preguntas que espero resolver al implementar la propuesta de uso de los REA.
  • ¿Cómo voy a documentar o registrar lo que ocurra con la implementación de mi actividad de aprendizaje con REA?

Asesoría 4: Revisión y retroalimentación final por parte del Equipo Docentes de los REA elaborados, tanto en los aspectos técnicos como de contenido. Igualmente, orientación para la publicación de los REA elaborados en un repositorio público de contenidos abiertos.

Puede conocer los recursos publicados y las respectivas experiencias realizadas siguiendo este enlace.

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)