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Implementación

El propósito de los Recursos Educativos Abiertos (REA) es contribuir al mejoramiento de la educación, por lo que su elaboración tiene sentido sólo cuando se utilizan.

Por lo tanto, las actividades de implementación de los REA corresponde al uso de estos recursos con los estudiantes realizado por parte de los Equipos de Docentes vinculados al proyecto, y la sistematización de estas experiencias pedagógicas, teniendo en cuenta:

  • Planeación de las actividades a realizar con los estudiantes y presentarles al Equipo de Docentes. Antes del uso de los REA, el docente debe conocer el nivel de manejo de las TIC de sus estudiantes y realizar las inducciones mínimas requeridas tanto en los aspectos técnicos, como de manejo de licencias para la elaboración de recursos que los estudiantes realizarán.
  • Definición de instrumentos e identificación de los momentos y los actores que registraran los diferentes momentos de desarrollo de la propuesta pedagógica con REA.
  • Elaboración de guías donde el docente planee el uso que hará de los REA en el aula de clases. Dentro de las formas de evaluación, el docente deberá considerar la elaboración-adaptación de recursos por parte de los estudiantes.
  • Desarrollo de las actividades pedagógicas basadas en REA con los estudiantes.
  • Ampliación del REA con los recursos digitales elaborados por los estudiantes y presentación al Equipo de Docentes.
  • Publicación de los REA ampliados.
  • Análisis de los registros realizados para sistematizar la experiencia pedagógica.

Este momento se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre de 2014, correspondiendo con el cuarto periodo o finalización del calendario escolar, aunque algunos grupos realizaron sus actividades en el primer trimestre de 2015.

Recursos desarrollados

Acceda a toda la información relacionada con el momento de Implementación siguiendo este enlace.

Co-Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA)