Colombia convoca a la discusión sobre la Gobernanza de Internet

2015-09-21 Leer en voz alta

gobernanza_2_azul3
Comunicado de prensa
Bogotá Septiembre 21 de 2015

Del 28 al 30 de septiembre se realizará el 2º Foro de Gobernanza de Internet 2015 en Bogotá. La entrada es libre, previa inscripción, en www.gobernanzadeinternet.co.

Bogotá será sede por segunda ocasión de eventos relacionados con la Gobernanza de Internet, en donde expertos nacionales e internacionales discutirán temas como Neutralidad de red, Libertad de Expresión, Privacidad, Ciberseguridad y Ciberdefensa e Internet para reducir la pobreza, entre otros.

En el marco de la Semana de Internet se realizará del 28 al 30 de septiembre el “2º Foro de Gobernanza de Internet Colombia – 2015”, en el Salón Monserrate, del Hotel Crown Plaza Tequendama. El evento es organizado por la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, integrada por diferentes actores del gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

La entrada al foro es libre, previa inscripción en la página web www.gobernanzadeinternet.co, en donde se puede consultar la agenda y los expositores, entre otros temas.

También como parte de la Semana de Internet tendrán lugar en Bogotá la cita habitual del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) junto al Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), eventos cerrados que se realizarán del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 y que tienen que ver con temas sobre desarrollo e infraestructura de Internet. Más información en http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic24

Es importante anotar que la Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

La discusión sobre Gobernanza de Internet se desarrolla a través de foros tanto mundiales, como regionales y nacionales, en los cuales se establecen recomendaciones que propenden por la masificación de Internet y la identificación de mejores prácticas aplicables a los modelos propios de desarrollo tecnológico de los países.

Estos espacios se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, donde los gobiernos del mundo crearon el Foro de Gobernanza de Internet como un mecanismo de participación de diversos sectores interesados en el tema como son la sociedad civil, la academia, el sector privado y los mismos gobiernos.

En Latinoamérica, Colombia -junto con México y Brasil- es uno de los países que ha liderado el debate sobre Gobernanza de Internet con la participación de actores de diferentes sectores en una Mesa de Trabajo que se reúne cada dos meses para analizar los avances en este tema.

Acerca de la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia
mesa_gobernanza
En la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia, el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado unen esfuerzos para dar forma a la evolución y uso de Internet en el país.
En ella participan:

  • Gobierno: Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
  • Sector privado: Google Colombia, Twitter Colombia, Intel Colombia, Telefónica Colombia y Co Internet SAS.
  • Sociedad civil: Fundación Karisma, Colnodo, Fundación para la Libertad de Prensa, Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación Grupo de Estudio e Investigación
 Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (ageia.densi).

Esta mesa es un espacio abierto en el que tienen cabida todas las personas interesadas en el tema de la gobernanza de Internet en el país. Para participar en la Mesa se pueden inscribir en la lista de correo a través del sitio web gobernanzadeinternet.co; leer en el mismo sitio las Actas más recientes de las reuniones y asistir a dichas reuniones según el cronograma. Es posible participar de manera remota en caso de no poder asistir personalmente o estar en ciudades diferentes a Bogotá. Las instrucciones para la conexión se envían antes de la reunión por la lista de correo.

Mayor información de Prensa:
Oficina de Prensa MinTIC: Claudia Hurtado. Tel. + 57 1 344 3460 Exts. 4197, 4180, 4026, 4218. E-mail: churtado@mintic.gov.co
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332. E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.