¿COLOMBIA EN EL TPP?

2013-11-21 Leer en voz alta

Wikileaks filtró el borrador sobre el capítulo de propiedad intelectual, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que está siendo negociado en secreto por 12 países, y las amenazas a un Internet Libre, se vuelven cada vez más inminentes y cobran especial importancia para finales de este año.
Esto nos pone en alerta como usuarios de la red, pues vemos amenazados varios de nuestros derechos fundamentales, entre ellos, el acceso al conocimiento y a la cultura, la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación en la red. Lo preocupante es que el gobierno colombiano ha mostrado en distintas ocasiones su interés en ser parte del TPP.

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, ha manifestado en repetidas ocasiones, que “las leyes que regulan Internet deben tener en cuenta sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros derechos humanos

Activistas, abogados y académicos hemos expresado nuestra preocupación por estas amenazas y recientemente nos unimos en una gran coalición internacional para pedir, a través de 13 principios internacionales contra la vigilancia sin control, que se evalúe si las leyes y actividades nacionales de vigilancia se ajustan a las obligaciones internacionales de derechos humanos. En Colombia, diferentes organizaciones de la sociedad civil e individuos,  nos sumamos a esta petición.

Esta semana se inició una nueva reunión de los equipos negociadores decisiva sobre el TPP, donde se discutirá el capítulo de propiedad intelectual que sentaría un precedente para los parámetros de la web y que con toda seguridad, impactará la libertad y el acceso a Internet en todo el mundo.
Recordemos que el acceso a internet fue declarado por la ONU, como un derecho Humano, por eso es importante sumar esfuerzos frente a las amenazas que enfrenta y HOY es un día importante para hacerlo.

Súmense a la campaña #INTERNET LIBRE, del Colectivo RedPaTodos y aprovechemos la celebración del Día Mundial de la Televisión para decir que Internet es un espacio de derechos, y no un medio monopolizado como la TV.

La pregunta es ¿se convertirá Internet en un medio censurado, politizado, centralizado e inaccesible como la televisión o seguirá siendo abierto, participativo y libre? Gran parte de la respuesta depende de qué tan alto se escuche nuestra voz!

Toda la información sobre #INTERNET LIBRE y cómo sumarse aquí: http://redpatodos.co/internetlibre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.