Colombia pasó de tener un Internet libre a uno parcialmente libre, según informe de Freedom House

2015-11-04 Leer en voz alta

Bogotá, noviembre de 2015
Comunicado de prensa

El informe busca comprender diferentes aspectos sobre las vulnerabilidades a la libertad que existe en Internet en Colombia para disfrutar y ejercer derechos como la educación, el acceso al conocimiento, la intimidad y la libre expresión, entre otros.

De 2014 a 2015 Colombia pasó de ser calificada como libre a parcialmente libre, en la encuesta y análisis de libertad de internet que realiza anualmente Freedom House, organización independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo. El informe analiza tres aspectos claves para el desarrollo de Internet: obstáculos para el acceso, límites al contenido y violación de derechos de los usuarios. En el informe destacan, además, la importancia de que los derechos que se disfrutan fuera de internet también estén protegidos dentro de la red; la libertad de expresión, el acceso a la información, la intimidad, son fundamentales para la defensa de los valores democráticos liberales.
“A pesar de una mejora constante en los últimos cinco años, importantes desafíos aún obstaculizan el acceso a Internet generalizado en Colombia. Los principales obstáculos son la infraestructura deficiente, la falta de desarrollo, y los altos costos del servicio” menciona el informe.

El informe indica que aunque los índices de penetración en Colombia han aumentado, aún hay obstáculos para el acceso, particularmente los relacionados con factores socioeconómicos. La falta de servicios básicos y el precio del servicio de Internet aún es una barrera para el acceso a las TIC.

A pesar de que Colombia hace un esfuerzo por aumentar la cantidad de personas conectadas través de los programas que lidera el Ministerio de las TIC, la libertad en Internet se ha visto comprometida por algunas decisiones judiciales, por la evidencia de la expansión de los sistemas de vigilancia de las comunicaciones y la implementación de iniciativas que afectan la neutralidad de la red.

“La evaluación de este año, entre otras cosas, impone al gobierno el reto de mejorar el acceso, pero también el de escuchar a la sociedad civil y trabajar con ella y los demás sectores interesados en la creación de verdaderos controles a las actividades de vigilancia de las comunicaciones. También llama a hacer un seguimiento a la interpretación del entorno digital que hacen las Altas Cortes” comentó Juan Diego Castañeda investigador de Fundación Karisma, quien hizo parte del equipo que estuvo cargo del informe para Colombia de este año.

Castañeda añadió además que, según el análisis de la investigación, los programas bajo el modelo zero-rating para acceder a aplicaciones de forma gratuita como Internet.org, son importantes para aumentar el número de usuarios pero pueden aumentar también la brecha digital y erosionar el principio de neutralidad de la red.

La vigilancia de las comunicaciones por parte de las autoridades es un problema central del Internet en Colombia. Durante el período de cobertura del informe se destapó el escándalo de Hacking Team, la empresa italiana que vendía herramientas de intrusión electrónica a la Policía Nacional sin supervisión ni control legal. 

Finalmente el informe destaca algunas decisiones judiciales: se confirmó la sentencia en contra de Gonzalo Hernán López, condenado por haber insultado a otra persona en la sección de comentarios de una noticia en línea. Por su parte, Diego Gómez sigue enfrentando un proceso penal por haber compartido con intereses académicos un documento en Internet. Una mujer solicitó a la Corte Constitucional la protección de su derecho a la honra y el buen nombre, que consideraba violados por una nota periodística  publicada en Internet, que la relacionaba con un delito.

Es pues el informe se plantea como una referencia acerca de cómo se están vulnerando los derechos de los usuarios y usuarias en la web, así como los nuevos escenarios sobre las dinámicas del país frente a las libertades de expresión en internet.  De manera que diferentes actores como activistas, periodistas, legisladores y ciudadanos comunes puedan defender una internet libre, abierta y segura.

Contacto:

En Colombia puede contactar a Juan Diego Castañeda, investigador de Fundación Karisma, quien fue parte del equipo local de investigación en este país, al correo juancastaneda@karisma.org.co
Acerca de Freedom House: es una organización independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo.
Analiza los desafíos a la libertad, aboga por mayores derechos políticos y libertades civiles, apoya a los activistas de primera línea para defender los derechos humanos y promover el cambio democrático. Fundada en 1941, Freedom House fue la primera organización estadounidense para defender el avance de la libertad en todo el mundo.
Acerca de Fundación Karisma: una organización de la sociedad civil dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales, en procesos sociales y en las políticas públicas colombianas y de la región, desde una perspectiva de protección y promoción de los derechos humanos. Durante nuestra trayectoria hemos mantenido un interés constante en la convergencia de las TIC y el derecho, y en la promoción y participación ciudadana en relación a estos temas. En la actualidad, desarrollamos nuestra labor a través de los grupos de trabajo “Derecho, Internet y Sociedad” (DIS) y “El Laboratorio de Innovación y Tecnologías Sociales” (Lab. ITS). Fue fundada en el año 2003 y está localizada en Bogotá, Colombia.
Informe general (En inglés)
Informe Colombia (En Inglés)


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Colombia pasó de tener un Internet libre a uno parcialmente libre, según informe de Freedom House


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.