Comentarios al CONPES sobre seguridad digital desde Sociedad Civil

2016-02-10 Leer en voz alta

Screen Shot 2014-07-23 at 8.22.52 PM
El gobierno colombiano está diseñando una política que busca organizar los cambios que se requieren para manejar los riesgos de las actividades digitales y así hacer “un uso responsable de un entorno digital abierto, seguro y confiable”, lo que en últimas impulsa el crecimiento de la economía digital.  Eso es lo que dice el último borrador del CONPES de seguridad digital que publicó el Ministerio de las TIC a mediados de enero y que será próximamente la hoja de ruta de la seguridad del entorno digital para Colombia.

El borrador del nuevo CONPES, a diferencia de otros que fueron compartidos por el Ministerio como parte del proceso de creación de esta política, está estructurado a partir de unos principios fundamentales y establece dimensiones y objetivos de cuyo cruce nacen las acciones que realizaría la política. Su contexto es el del creciente número de amenazas tales como uso de código malicioso, phishing, robo de información, ataques de denegación de servicio y uso de redes sociales y otras herramientas para la comisión de delitos.

Reconocemos en el ejercicio propuesto por el gobierno nacional una intención de escuchar a los diferentes sectores y ampliar de esta forma su visión de la política de seguridad digital en el país. Sin embargo, llamamos la atención en el sentido de que el plazo otorgado para presentar comentarios resulta muy corto para la complejidad y extensión de este tema y por tanto los temas que se desarrollan en este documento pueden no ser suficientes ni ser desarrollados en la forma que nos gustaría hacerlo.

Dejamos para su consulta los comentarios al nuevo CONPES sobre seguridad digital que presentamos en conjunto con la Fundación para la Libertad de Prensa, la Comisión Colombiana de Juristas y especialistas como Amalia M. Toledo Hernández, Germán Realpe Delgado, Julio Gaitán Bohórquez y Heidy Balanta.
Versión PDF.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comentarios al CONPES sobre seguridad digital desde Sociedad Civil


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.