Comentarios de Fundación Karisma al documento de Servicios Digitales Básicos

2016-10-15 Leer en voz alta
Desde 2015 hemos prestado atención a la propuesta de Carpeta Ciudadana del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTic- y durante el proceso de discusión abierto para ese proyecto presentamos nuestros comentarios, haciendo énfasis en las preocupaciones generadas por el modelo y la poca información que el Gobierno proporcionaba sobre el mismo. Para 2016, este proyecto se unió con el de Interoperabilidad y Autenticación, a los que también les habíamos hecho seguimiento.
Durante los últimos años hemos sido testigos de la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos que controlan datos personales, sabemos que pueden exponerlos de muy diversas formas. Estos sistemas pueden constituir una importante afectación al derecho a la intimidad de las personas. solo por exponer un ejemplo recordemos las revelaciones resultado de las filtraciones de Hacking Team, que demuestran que la industria es vulnerable. Snowden también demostró que el Estado aprovecha las TIC para desarrollar, usar y ampliar sus capacidades de vigilancia a la ciudadanía en formas tan excesivas que no pueden justificarse con preocupaciones legítimas de seguridad nacional. Por ello paralelo a la implementación de sistemas de gobierno en línea, es necesario abordar el hecho de que se expone la intimidad de la ciudadanía y de las organizaciones a nuevas amenazas.
“Servicios Digitales Básicos” es la manera en la que se ha denominado recientemente al proyecto, que, de acuerdo con el MinisterioTIC, fue creado “como una solución integral para resolver algunas problemáticas que viven los ciudadanos y las empresas a la hora de interactuar con el Estado”.
Desde Fundación Karisma, hemos puesto nuestra atención en esta nueva propuesta del Ministerio TIC, manifestando nuestras inquietudes respecto del mismo en diferentes escenarios, incluso participamos del Taller de SDB convocado por este Ministerio, que se llevó a cabo el 10 de octubre de 2016.
Les invitamos a conocer nuestros comentarios en este texto. 

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comentarios de Fundación Karisma al documento de Servicios Digitales Básicos


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.