Comentarios Mesa de trabajo #LeyLleras4: Bibliotecas y Discapacidad

2013-08-02 Leer en voz alta

Desde la aparición del Proyecto 306 de 2013, bautizado como #Leylleras4 en las redes sociales, la Fundación Karisma, RedpaTodos y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), iniciaron un nuevo proceso junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. La idea central era abrir un diálogo de cara al país que permitiera la discusión y modificación de este nuevo texto. Luego de algunas reuniones, que incluyeron al ministro de Comercio Sergio Díaz Granados, se pactó el inicio de las llamadas Mesas de Trabajo con MinCit para #LeyLleras4.

En el mes de julio, se realizaron mesas sectoriales, en las cuales se podía presentar comentarios (por escrito). En las mesas se dieron discusiones a profundidad de los diferentes aspectos abarcados por el proyecto de ley y contaron con la participación de periodistas, académicos, titulares, desarrolladores. Una última mesa fue con bibliotecas y personas con discapacidad visual o dificultad para acceder al texto impreso. De esta reunión surgieron, en gran medida, los comentarios que presentamos hoy.

Allí se apunta que “pese al importante rol que desempeñan las bibliotecas y los archivos en nuestra sociedad, estos encuentran un obstáculo en el fortalecimiento de los mecanismos de protección a los autores y titulares sin que se hayan incorporado herramientas de equilibrio para ellos como lo son las excepciones y limitaciones al derecho de autor.”

La Mesa de Trabajo de #LeyLleras4: Discapacidad y Bibliotecas fue llevada a cabo el 30 de julio de 2013 en Bogotá, aprovechando el espacio abierto por el Ministerio de Comercio para discutir, junto con la sociedad civil, la modificación de la legislación nacional en materia de derecho de autor y derechos conexos, frente a la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Para la realización de esta propuesta tuvimos en cuenta la iniciativa promovida por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, firmado por Colombia el pasado 28 de junio de 2013.

Los comentarios que presentamos, hacen un llamado sobre la necesidad de que esta propuesta abarque a todas las bibliotecas y archivos públicos del país.

Además de los comentarios, le hicimos entrega al MinCIT, del segundo texto de la serie Dokumentos, escrito por Carlos Cortés, titulado “Mirar hacia el norte es mirar hacia atrás: el Impacto negativo de la DMCA. El mecanismo de notificación y retiro y las Medidas Tecnológicas de Protección”. Y de la lista de Excepciones a la elusión de las medidas tecnológicas de protección (17 U.S.C. 1201).

Los documentos están disponibles para consulta y para ser compartidos libremente aquí:

1) Comentarios Fundación Karisma: Mesa de trabajo #LeyLleras4: Bibliotecas y Discapacidad.
2) DOKUMENTO #2: “Mirar hacia el norte es mirar hacia atrás: el Impacto negativo de la DMCA. El mecanismo de notificación y retiro y las Medidas Tecnológicas de Protección”. Por, Carlos Cortés Castillo.

Versión completa

Resumen

3) Excepciones a la elusión de las medidas tecnológicas de protección (17 U.S.C. 1201).

Otros enlaces de interés

Comentarios jurídicos al proyecto 306 de 2013 (leylleras4) publicados por el colectivo RedPaTodos

*Imagen de Xpectro CC BY NC SA

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.