¿Cómo nos vigilan? Descúbrelo en el Informe: Vigilancia Estatal de las Comunicaciones y Derechos Fundamentales

2016-10-11 Leer en voz alta

Colombia-vigilancia
Encuentre en los nuevos informes publicados un análisis jurídico de las leyes de vigilancia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay, con recomendaciones sobre el camino a seguir.

La regulación de la vigilancia estatal de las comunicaciones es un asunto de gran sensibilidad en el contexto colombiano, debido a los múltiples casos de repercusión pública ocurridos en años recientes con relación a este tema. En Diciembre del 2015, la prensa colombiana reveló que algunos periodistas colombianos vienen siendo objeto de vigilancia estatal de las comunicaciones, siendo la Policía Nacional uno de las instituciones en sospecha.
Con el lanzamiento del informe “Vigilancia estatal de las comunicaciones y protección de los derechos fundamentales en Colombia” se hace un revisión detallada de los mecanismos existentes para la vigilancia en nuestro país. El análisis de la  Electronic Frontier Foundation para Colombia contó con el apoyo de Coljuristas, Fundación Karisma y el abogado Juan Camilo Rivera.
Dentro del reporte se menciona como la legislación en materia de vigilancia de las comunicaciones en Colombia es dispersa e incompleta. Esta se encuentra contenida en la Constitución, en múltiples leyes, decretos y reglamentos, a los que hay que añadir las disposiciones generales contenidas en tratados internacionales sobre derechos humanos. Además, en algunos casos la normativa ha sido dictada e implementada con posterioridad a la aplicación de ciertas técnicas y estrategias de vigilancia. Una muestra de ello es que los servicios de inteligencia en Colombia funcionaron durante casi sesenta años sin una regulación integral que demarcara sus funciones y sus límites.
En el informe de país el texto se centra en la pregunta ¿de qué manera puede el Estado acceder a las comunicaciones de las personas? no solo mostrando deficiencias y problemas del marco jurídico para la vigilancia estatal de las comunicaciones en Colombia, sino que ofrece una serie de recomendaciones que buscan explicar el tipo de límites y controles que deben imponerse a las instituciones del Estado cuando adelanten estas actividades para evitar abusos.
Este reporte y el de los demás países se realizaron teniendo en cuenta los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia.
Consulta el informe para Colombia en la página web del proyecto o puedes descargarlo en los siguientes enlaces:
En Español
En Inglés

Puedes consultar los informes de otros países en el siguiente mapa


Para más referencias en el caso Colombiano consulta los siguientes enlaces:
 Vigilancia de las Comunicaciones por la autoridad y derechos fundamentales en Colombia.
¿Es legítima la retención de datos en Colombia?
Cuando el estado “hackea”
Los sistemas de vigilancia en Colombia al descubierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.