Comunicado desde Fundación Karisma sobre apoyo de Google al TPP

2016-06-15 Leer en voz alta

TPP
El pasado viernes Google anunció su apoyo al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado comercial negociado en secreto entre 12 países del Pacífico y del que el gobierno colombiano espera adherirse en un futuro próximo.

En su anuncio la compañía reclama que el TPP es bueno para la propiedad intelectual e internet. Fundación Karisma es recipiente de fondos de Google para apoyar nuestro trabajo en pro de la defensa y protección de una internet libre, abierta, segura e inclusiva. Ante su anuncio de apoyar este acuerdo comercial, Karisma reitera su postura contra un tratado que ha subvertido cualquier proceso democrático de toma de decisión, que se ha negociado en secreto y que representa un peligro para el ejercicio de derechos humanos en internet.

Si bien coincidimos con Google en que es cada vez más común que los gobiernos impongan diferentes restricciones y limitaciones a internet (p. ej. censura, bloqueos de contenidos, almacenamiento local de datos), amenazando la arquitectura abierta de la red y los derechos de las personas usuarias, la realidad es que el TPP representa un costo más alto para los derechos humanos que ventajas. Por ejemplo, extiende las normas de derecho de autor ridículamente y hasta amplía plazos de protección sin que exista una justificación objetiva para ello. Aunque, como dice Google, el TPP reconoce que las excepciones y limitaciones al derecho de autor son importantes para un sistema equilibrado y habla del “fair use”, su texto no solo es insuficiente sino que, además, es una recomendación. La débil posición del TPP en defensa de los derechos de las personas usuarias contrasta con las obligaciones que impone para proteger a los titulares. El escenario de desequilibrios actual en la defensa de derechos humanos en este contexto no cambia. Es más, el TPP avala estándares más débiles que los que organizaciones como la Fundación Karisma reclaman.

Cuando se habla de una internet libre, abierta, segura e inclusiva, lo primero que viene a la mente es la defensa y promoción de la neutralidad de la red. Las disposiciones que el TPP trae sobre neutralidad de la red son, nuevamente, tan solo recomendaciones y de arranque tan débiles que son superadas al menos por la mitad de los países firmantes. Al no ser obligación, ni los países que tienen estándares más débiles ni los que firmarán en el futuro, tienen ninguna obligación para incluir o mejorar las disposiciones sobre neutralidad como requisito para adherir al tratado. Por tanto, el TPP tampoco en este campo puede ser considerado la bandera para una internet libre, abierta, segura e inclusiva.

En muchos otros temas importantes (como patentes para medicamentos o inversión extranjera) el TPP es un problema, un retroceso o simple letra muerta. Por tanto, para la Fundación Karisma este acuerdo, no solo no ayuda a tener una internet más libre, abierta, segura e inclusiva, sino que tampoco promueve mayor equidad comercial entre los Estados parte. En cambio, fomenta el proteccionismo y apoya ciertos modelos de negocio sobre los demás, en detrimento de aquellos países con menos músculo económico y político. La posición de Fundación Karisma sobre la necesidad de resistir estos acuerdos y problematizar la forma cómo se negocian e imponen a países como Colombia no ha cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.