Continúa debate sobre Gobernanza de Internet

2012-11-07 Leer en voz alta

El debate sobre la gobernanza de internet, del que hablamos en septiembre, sigue en auge entre las comunidades de activistas digitales, defensores de los derechos humanos en Internet y en general, en grupos de la sociedad civil interesados en este tema.

El motivo es que “el próximo 3 de diciembre, los gobiernos del mundo se reunirán para actualizar un tratado clave de un organismo de la ONU llamado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Algunos gobiernos están proponiendo extender la autoridad del UIT para la gobernanza de Internet en formas que podrían amenazar la apertura de Internet y la innovación, aumentar los costos de acceso y erosionar los derechos humanos en línea”

El párrafo anterior hace parte de la declaración conjunta que organizaciones como Access, Derechos Digitales, Instituto NUPEF, CDT, Fight for the Future, Open Media y otros grupos de la sociedad civil, han elaborado para la UIT, que continúa así:

“Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de todas las naciones a firmar la siguiente declaración para la Protección de la Libertad Mundial de Internet:

Las decisiones de gobernanza de Internet debe hacerse de manera transparente, con la participación genuina de múltiples partes interesadas de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado. Hacemos un llamado a la UIT y a sus Estados miembros a abrazar la transparencia y rechazar cualquier propuesta que pueda expandir la autoridad de la UIT a las áreas de la gobernanza de Internet que ponen en peligro el ejercicio de los derechos humanos en línea”

¿Cómo hemos participado desde Karisma en esta discusión?

Esta semana, Pilar Sáenz y Gloria Meneses, se encuentran en Bakú – Azerbaijan, participando del IGF (Foro de Gobernanza de Internet).

Del 24 al 26 de septiembre, participamos de la 5ta reunión regional preparatorio para el IGF que se realizó en Bogotá.

El 28 de septiembre de 2012, entregamos al Ministro de las TIC, Diego Molano, una carta en la que solicitamos al Gobierno de Colombia que, como miembro de la UIT, se oponga a la expansión de la aplicación de las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones en el ámbito de Internet, con el fin de proteger y promover la libertad en el acceso global de Internet y el ejercicio en línea de los derechos humanos. La carta completa está disponible para consulta aquí.

Hace algunos días le solicitamos formalmente, al Ministro de Tic de Colombia, la posibilidad de ser parte de la delegación colombiana al WCIT-12. Estamos esperando respuesta.

Por eso, los invitamos a que a través de Twitter nos ayuden a hacer un llamado a @Ministerio_Tic y @DiegoMolanoVega para que nos permitan ser parte de la delegación. Por ejemplo:

@DiegoMolanoVega Yo apoyo a @karismacol en su aspiración a entrar a la delegación Colombia WCIT http://www.itu.int/en/wcit-12/Pages/default.aspx cc @Ministerio_Tic

Gracias!!

Compartimos algunos enlaces de interés sobre el tema:

Internet Governance Forum (IGF) Página de recursos
Para firmar la declaración conjunta: Protect Global Internet Freedom
Colombia en el blog de AccessNow
Twitter Karisma: @karismacol
Actualización (10 de noviembre de 2012)
El @Ministerio_Tic y @DiegoMolanoVega nos invitaron a hablar la próxima semana sobre la delegación Colombia que irá al WCIT en donde se discutirá el tema de la UTI. La Conferencia se realizará en Dubai en diciembre de 2012. ¡Apóyanos con el #gobinternetco en Twitter!
.
imagen de InternetSociety CC (BY, NC, SA)
 
 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.