Conversatorio “Bibliotecas y Archivos en la OMPI”

2014-05-07 Leer en voz alta

ompi2014
¿Qué pasó en el SCCR27? ¿Qué sigue? ¿Cuál es la posición de Colombia?
Actualmente, en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se discute sobre la creación de un instrumento jurídico para que las bibliotecas y los archivos puedan cumplir con su misión de brindar acceso a la educación, a la información, a la ciencia y a la cultura, y de preservar el patrimonio cultural, con plena seguridad jurídica. La discusión internacional sobre este tema reviste de mucha importancia toda vez que en muchos países, incluyendo Colombia, no existen garantías mínimas que le permitan a las bibliotecas y archivos realizar actividades tan inherentes a su labor como el préstamo público, el acceso, copia o reutilización de ciertas obras, e incluso la adquisición de obras en el exterior.

La Fundación Karisma, en el marco de su misión de apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales, en los procesos sociales y en las políticas públicas colombianas y de la región, desde la protección y promoción de los derechos humanos, ha participado de las últimas dos sesiones de este Comité (SCCR26 y SCCR27) en Ginebra. Como organización de la sociedad civil hemos compartido las preocupaciones de las usuarias y usuarios de las bibliotecas y archivos del país, y expresado la necesidad de promover un sistema de derecho de autor balanceado tanto a nivel internacional como nacional.

Nos gustaría compartir con ustedes lo acontecido en estas sesiones del Comité, cuál es el panorama para este instrumento jurídico en la OMPI, cuál ha sido el papel de la sociedad civil y cuál es la posición de Colombia al respecto. Por tal motivo, tenemos el gusto de invitarle a participar en el conversatorio sobre “Bibliotecas y Archivos en la OMPI” que tendrá lugar el martes 13 de mayo a las 5:00pm en la Calle 57 #10-24 oficina 402.

Entrada libre, previa inscripción aquí.

Además, la actividad se desarrollará online en el sitio web de Internet Activa, que tiene como objetivo ser una plataforma de aprendizaje y construcción de conocimiento sobre internet libre, abierto y participativo y que ofrecerá a partir de junio de 2o14 el curso “ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina” ganador de los Escalamientos Frida 2013 y de los CC Grant de Creative Commons 2013.
Si requiere mayor información sobre el conversatorio puede comunicarse con Diego Caballero: dcaballero@karisma.org.co

Foto: Amalia Toledo.

.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.