Cuando el Estado “hackea”*

2015-12-09 Leer en voz alta

infografiaCuando el Estado “hackea * es un análisis de la legitimidad del uso de herramientas de hacking en Colombia, escrito por Juan Diego Castañeda de la Fundación Karisma

Internet está siendo afectado por todo tipo de medidas de control que determinan hasta qué punto es un medio libre, abierto y seguro.  Los Estados han estado adquiriendo capacidades tecnológicas para acceder subrepticiamente a dispositivos electrónicos y obtener información de ellos, e incluso encender las cámaras o los micrófonos y registrar lo que ellos perciben, es decir, para hackearlos con propósitos que van desde la investigación criminal hasta la supresión de la disidencia, pasando por la recopilación de información para inteligencia. El uso que Estados y privados hacen de estas herramientas suponen un problema para el ejercicio de derechos humanos pues implica una intromisión total en la vida íntima de la persona objetivo y por tanto puede afectar, entre otros, el derecho a la libertad de expresión. Aunque estas herramientas han hecho presencia no sólo en Colombia sino también en varios países de Latinoamérica, no ha habido un debate sobre su legitimidad ni sobre los retos que estas actividades suponen para los marcos legales de derechos humanos en nuestros países.

Consulta el análisis completo “Cuando el estado “Hackea”* en versión PDF
Fundación Karisma publica tanto la infografía como el análisis sobre las herramientas de Control Remoto para contribuir con información a esta discusión pública. Si este tema le interesa comparta estos documentos con el general Palomino (@GeneralPalomino), y con los miembros de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Inteligencia –único órgano que tiene alguna capacidad de control sobre esta actividad– (@jaimeduranbar @jimmychamorro @PaolaHolguin @carlosfgalan @MIgueBarretoC @OPedroorjuela @Tatacabello) usando el númeral #ElTalHackeoSíExiste para que en 2016 el debate se abra y nuestros derechos a la privacidad, libertad de expresión y libertad de prensa se protejan.

Análisis completo “Cuando el estado “Hackea”*  versión PDF (en español)
Análisis completo “When the States hacks”*  versión PDF (en inglés)

* “Hackear” es una expresión que identifica una ética que consiste en propiciar el acceso a la tecnología para empoderar a las personas, luego se entendió como la actividad de encontrar vulnerabilidades en sistemas de información pero esencialmente con la idea de reportarlas y repararlas. Finalmente se empezó a usar en el sentido de buscar vulnerabilidades en sistemas de información y aprovecharlas en forma ilícita. Para Karisma la expresión correcta cuando se “hackea” para hacer daño es la de “crackear” y por tantodecir “hackear” en ese sentido es incorrecto, sin embargo no es éste el uso que se ha popularizado. Para facilitar la comprensión del documento, hemos decidido usar el término “hackear” en el sentido de “crackear” aunque somos conscientes de que es sólo uno de los sentidos de esa palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.