Del afán quedaron las penas

2012-04-12 Leer en voz alta

Por María Juliana Soto

Las preocupaciones que denunciábamos hace 3 semanas sobre el proyecto de ley 201 de 2012 o #leylleras2 se convirtieron en una desafortunada  realidad el martes pasado cuando, a pupitrazo, las plenarias de cámara y senado aprobaron el proyecto de ley, desconociendo voces ciudadanas, voces de expertos académicos nacionales e internacionales, voces de activistas y en general, las voces de los usuarios y creadores de la red, quienes solicitaban tiempo. Tiempo para debatir (para evitar que se definiera en menos de 20 días con “urgencia e insitencia” el futuro de la Red en Colombia), tiempo para revisar y mejorar normas exageradas (los argumentos de los ministros de Comercio e Interior se basan en que el proyecto contiene normas que ya están vigentes en Colombia, como si esto fuera impedimento para ver que tal vez las cosas no están tan bien) y para cumplirnos a nosotros (que los elegimos como nuestros representantes) no a los intereses políticos y económicos del gobierno de los Estados Unidos que, una vez más, atropellan la soberanía de otros pueblos.

Lo más triste es que el proceso con esta ley puso en evidencia un método bastante irresponsable por parte de los representantes: el pupitrazo. ¿Cuántos pupitrazos deben aprobar leyes relacionadas con el conflicto armado, con la educación, con la infancia? para no ir más lejos, el mismo día del debate, se aprobó el tratado UPOV sobre obtenciones vegetales ¿Este tema no debería tener un debate de largo aliento, siendo Colombia uno de los países con mayor biodiversidad del mundo?. Indignación y pena, son los sentimientos que se expresan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación desde el martes.

¿Qué sigue? La comunidad se ha comenzado a organizar para manifestar su inconformidad con este proceso arbitrario, que ignoró y omitió el debate público y el llamado de los ciudadanos. Ya se encuentran en las redes sociales, convocatorias a marchas en diversas ciudades del país y, el análisis por parte de grupos como RedPaTodos, de una demanda de la norma ante la Corte Constitucional.

En 2007, el profesor Nestor García Canclini, preguntaba en su libro “Lectores, espectadores e internautas”

“la democratización de la sociedad no pasa únicamente por rutinas electorales u otros comportamientos expresamente políticos. ¿Con Internet llegaremos a la democracia en dos direcciones: los ciudadanos involucrados en un asunto participarán en la decisión gubernamental y el Estado mostrará sus cuentas transparentes en las pantallas?

Después del hundimiento de la Ley Lleras el año pasado y del debate de estas últimas semanas, se demosotró que la sociedad civil está comprometida con cumplir su papel dentro del sistema democrático. Pero seguimos esperando que el gobierno proponga debates transparentes y serios.

<<<La Fundación Karisma apoya a RedPaTodos y participa activamente en sus acciones a través de sus miembros>>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.