Derechos en línea de la mujer, una revisión en diez países

2016-10-11 Leer en voz alta

perspectiva_generoLa World Wide Web junto a organizaciones de diez países publicó los reportes sobre los derechos en linea de las mujeres en países como Kenya, Uganda, Mozambique, Nigeria, Ghana, Egypt, Colombia, India, Indonesia y Filipinas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas poderosas para hacerlo todo, desde mejorar los ingresos y aumentar el acceso al crédito, hasta mejorar la calidad de la educación y de la salud para todas y todos, además tener un gobierno más responsable. Pero la enorme brecha de género en el acceso a Internet, en conocimientos informáticos y en derechos en línea continúa sin cerrarse. La investigación mediante una encuesta realizada el año pasado por la red Women’s Rights Online, de la que Fundación Karisma hace parte, reveló extremas desigualdades de género y de pobreza en el empoderamiento digital en las áreas urbanas pobres de 10 ciudades. Las mujeres tenían 50 % menos probabilidades que los hombres para acceder al servicio en línea y entre 30 y 50 % menos probabilidades de usar Internet para el empoderamiento económico y político.

Las malas noticias: Ninguno de los 10 países incluidos está haciendo lo suficiente para alcanzar las metas ODS para el 2030. Sólo un país (Colombia) alcanzó a pasar, con una calificación general de 60 %. Con el poco progreso de los esfuerzos estratégicos y la inversión, la mayor parte de los beneficios del cambio tecnológico en estos 10 países será para los hombres, haciendo que la inequidad de género sea peor, no mejor.

Las buenas noticias: La exclusión de las mujeres de la revolución digital se debe principalmente a fallas estratégicas, lo cual puede revertirse. El progreso rápido es posible en todos los países mediante pasos simples como la reducción del costo de conexión, la introducción de la alfabetización digital en las escuelas y la expansión de las facilidades de acceso público. Cada reporte nacional establece cinco pasos específicos que cada país puede adoptar en el próximo año para trabajar por el cierre de la brecha digital de género.

Hoy en el día de Ada Lovelace les invitamos a revisar el reporte para Colombia, realizado por Fundación Karisma,  y el reporte global, ambos en español para su consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.