Seguridad digital para emprendimientos digitales: recomendaciones básicas

2018-06-17 Leer en voz alta

El buen funcionamiento y sostenibilidad de una empresa depende en gran medida de su adaptación al medio. Actualmente, las empresas tecnológicas se encuentran inmersas en constante cambio. Uno de ellos es la creciente importancia que ha cobrado la seguridad digital, convirtiéndose en una prioridad.

Que un emprendimiento resguarde su seguridad digital significa que puede gestionar los riesgos asociados a mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información, y muy especialmente la de las personas usuarias, a través sus procesos, tecnologías y personal. En este contexto, resulta de gran relevancia que las personas responsables del emprendimiento digital y, en general, del desarrollo de tecnología conozcan en detalle cuál es el modelo de economía digital que se adapta mejor a estándares de protección de los derechos humanos.

Seguramente, esta guía ni ninguna otra por sí sola pueda responder a todas las dudas sobre privacidad y seguridad digital de un emprendimiento digital. Sin embargo, en esta tercera y última entrega de la serie Derechos humanos y seguridad digital: una pareja perfecta, ADC, Tedic y Karisma, queremos ofrecer orientación a estas nuevas empresas para que considere la seguridad y privacidad de las personas que usan sus servicios digitales  desde un punto de vista de derechos humanos. Reconocemos que existen otros estándares y recursos técnicos que pueden complementar las recomendaciones de esta guía en cuanto a buenas prácticas en seguridad digital y que recomendamos revisar.[1]

Para esta publicación, hemos tenido en cuenta diversos estándares de derechos humanos y empresas tales como los Principios Rectores sobre las empresas y derechos humanos (en adelante, Principios Rectores) de la Organización de las Naciones Unidas; la Guía del sector TIC para la implementación de los Principios Rectores, elaborada por la Comisión Europea; y las Directrices de aplicación de los principios relativos a la libertad de expresión y la privacidad del Global Network Initiative.
La guía fue validada a través de varias entrevistas realizadas a Koga ImpactLab, OkimoVisión app, la startup paraguaya InnovandoPy, representantes del programa de la Secretaría Nacional de Tecnología y Comunicación de Paraguay y un programador independiente de Argentina. Esperamos que sirva como herramienta para que los emprendimientos digitales sean competitivos, seguros y confiables en internet.

Consulte la publicación Seguridad digital para emprendimientos digitales: recomendaciones básicas, tercer informe de la serie Derechos humanos y seguridad digital: una pareja perfecta.

También puede consultar el primer informe Aportes de la sociedad civil hacia políticas nacionales de seguridad digital que respeten y protejan los derechos humanos y escuchar la miniserie radial que explica aspectos de esta investigación aquí, y revisar el segundo informe El rol de organizaciones multilaterales en la agenda latinoamericana de seguridad digital: el caso de la OEA.

Da click en la imagen para conocer el primer informe

Informe | Derechos humanos y seguridad digital: La pareja perfecta

[1] Para más información sobre estándares técnicos de seguridad digital, recomendamos revisar Políticas de seguridad para la pyme del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Cyber Essential del National Cyber Security Centre de Reino Unido, Cybersecurity Framework del National Institute of Standards and Technology de EEUU, y la serie de normas de seguridad de la información ISO/IEC 27000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.