DOKUMENTOS, para aportar a la discusión

2013-04-09 Leer en voz alta

Con el ánimo de continuar la discusión sobre derechos fundamentales y libertades civiles en el entorno digital, la Fundación Karisma presenta la serie DOKUMENTOS, una colección que busca aportar al debate futuro sobre políticas públicas en la mencionada relación.

DOKUMENTOS es posible gracias a fondos provenientes de Internews, ONG americana que financia iniciativas de incidencia ciudadana en política pública, y al apoyo del colectivo RedPaTodos, promotor del uso incluyente de Internet y defensor del equilibrio entre los derechos de autor y otros derechos y libertades civiles.

Los textos serán publicados bajo la licencia Creative Commons BY-SA (Atribución – Compartir Igual) lo que significa que usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta.

Si está interesado en recibir más información sobre esta iniciativa escríbanos a: contacto@karisma.org.co
DOKUMENTO #1  (Abril de 2013)

Con el texto “El debate pendiente en Colombia sobre la protección de derechos de autor en Internet. El caso de la Ley Lleras” elaborado por el abogado y especialista en periodismo Carlos Cortés Castillo, se inaugura esta nueva iniciativa de la Fundación Karisma.

Este primer documento de la serie realiza una lectura de cómo se dio el debate sobre la Ley Lleras en el Congreso y señala aspectos claves que se dejaron sin discusión en esa oportunidad. Consideramos que reflexionar sobre esta historia legislativa reciente es importante pues el debate de fondo deberá reiniciarse próximamente en el marco del cumplimiento de las obligaciones colombianas respecto del Tratado de Libre Comercio -TLC-  con Estados Unidos.

La socialización con diferentes actores de gobierno, sociedad civil, empresas, simpatizantes y detractores del tema que aborda este primer documento, se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, en Bogotá, los días 8 y 10 de abril de 2013, gracias al Doctorado de Derecho que nos facilitó los espacios de la Universidad para presentar y debatir este documento con la sociedad colombiana.

IMG_20130408_084003    Imagen del 1er encuentro. Por, Pilar Sáenz.

El documento está disponible en varios formatos, para descarga libre:

TEXTO COMPLETO
RESUMEN EN ESPAÑOL
SUMMARY IN ENGLISH

DOKUMENTO #2  (Julio de 2013)
Presentamos el 2do texto de la serie DOKUMENTOS: “Mirar hacia el norte es mirar hacia atrás: el Impacto negativo de la DMCA. El mecanismo de notificación y retiro y las Medidas Tecnológicas de Protección” elaborado por el abogado y especialista en periodismo Carlos Cortés Castillo.

Esta vez, el punto central son los problemas de la DMCA (Digital Millennium CopyRight Act) y una serie de puntos a tener en cuenta si Colombia está buscando diseñar leyes similares en nuestro contexto.

 “la incorporación de una ley como la DMCA  en nuestro país debe ser coherente con nuestros objetivos en materia de desarrollo, educación y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. El principal problema del sistema de notificación y retiro radica en que se trata de un mecanismo desproporcionadamente desequilibrado en contra del ciudadano. Con el único propósito de salvaguardar el interés de los titulares de contenidos, el sistema desconoce los propios alcances del derecho de autor y, peor aún, vulnera el debido proceso y la libertad de expresión de los usuarios”.

Este segundo texto fue socializado en el marco de la Conferencia Internacional “Derechos Humanos en la Era Digital” que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario el 25 de julio de 2013, y en la Mesa de trabajo #leylleras4: Bibliotecas y Discapacidad, el pasado 30 de julio de 2013.

El documento está disponible en dos formatos, para descarga libre:
TEXTO COMPLETO

RESUMEN EN ESPAÑOL


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: DOKUMENTOS, para aportar a la discusión


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.