Desconectado y silencioso. Nuevo informe sobre usos de Internet por mujeres en países en desarrollo

2015-10-23 Leer en voz alta

Comunicado de prensa

Bogotá, 21 de octubre de 2015.

Screen Shot 2015-10-21 at 9.45.25 AM
 
El nuevo informe #WomensRightsOnline de la Web Foundation, en asocio con algunas organizaciones alrededor del mundo, revela que las mujeres son 50% menos propensas a acceder a la Web que los hombres en los países en desarrollo. Colombia tiene una de las tasas más costosas de internet fijo mensual de la región, la asequibilidad es la razón principal por qué las personas no tienen acceso a internet.

Además, frente a los hombres son entre 30 a 50% menos propensas a utilizar Internet para aumentar sus ingresos o participar en la vida pública.

Esta nueva investigación de la Web Foundation, creada por el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, muestra que la dramática expansión de la telefonía móvil no es suficiente para indicar esto como un acceso a la web o empoderar a las mujeres usuarias de internet y la tecnología. El estudio, basado en una encuesta aplicada a miles de hombres y mujeres de bajos recursos de ciudades en nueve países en desarrollo*, reveló que mientras que casi todas las mujeres y los hombres poseen un teléfono, las mujeres siguen teniendo 50% menos probabilidades de acceder a Internet que los hombres en la misma comunidad.

El informe revela los hallazgos de un estudio realizado con cerca de 7500 mujeres y 2500 hombres en áreas urbanas de bajos recursos a lo largo del mundo en desarrollo*. Colombia es el único país latinoamericano que hace parte de los países analizados.

A través de la encuesta, las mujeres identificaron dos principales barreras para mantenerse fuera de línea: primero, la supuesta falta de conocimientos técnicos. Según el informe, las mujeres son 1,6 veces más propensas que los hombres a informar falta de habilidades como una barrera para el uso de Internet; segundo, los altos costos para el acceso (un gigabyte de datos cuesta el 76% de los ingresos mensuales en los países del estudio)

“Las políticas de TIC del gobierno (Plan Vive Digital) han fallado en promover la apropiación de las TIC, en especial Internet, pues la población pobre urbana de Bogotá, si bien reconoce el valor de la red, no hace un uso de ella para empoderarse ni ejercer derechos, sino más bien resulta siendo un bien de consumo, según el estudio”, indica Amalia Toledo, Coordinadora de proyectos de Fundación Karisma, quien fue investigadora para Colombia del informe de la Web Foundation.

El acceso de las mujeres a la educación, según el estudio, es un factor determinante frente a los usos que le dan a Internet. Algunas de las variables del informe indican que las mujeres con escasos recursos que cuentan con al menos alguna educación secundaria tienden seis veces más a estar en línea que mujeres urbanas pobres con menores niveles de escolaridad.

Las ciudades con las brechas de género más altas en nivel de educación, tales como Nairobi (Kenya), Kampala (Uganda), Maputo (Mozambique) y Yakarta (Indonesia) también fueron las de mayor brecha de género en cuanto a acceso a Internet. Mientras tanto, la brecha de género ha disminuido en ciudades donde el nivel de educación de las mujeres superó al de los hombres (tales como Nueva Delhi, India y Manila, Filipinas)

El mantenimiento de lazos familiares y de amistades existentes a través de medios sociales es la actividad principal en Internet para las mujeres de escasos recursos en áreas urbanas. 97% de las personas usuarias de Internet entre los hombres y mujeres encuestados usan redes sociales. “Las redes informales son un mecanismo social de vital importancia para personas de escasos recursos; las TIC, además, se han convertido en una herramienta indispensable para el fortalecimiento de dichas relaciones”, dijo Ingrid Brudvig, autora del estudio. “Sin embargo, hay un riesgo real de que las redes sociales en línea simplemente recreen las desigualdades a las que mujeres pobres se enfrentan en sus vidas fuera de línea, en lugar de ayudar a abrir nuevos horizontes. Las autoridades deben tomar medidas para garantizar que Internet se convierta en una fuerza verdaderamente poderosa”

Del informe cabe resaltar que solo una pequeña minoría de mujeres usuarias de Internet encuestadas están aprovechando la tecnología como herramienta de empoderamiento, buscando información u oportunidades económicas en línea y expresando opiniones sobre temas relevantes. Según diferentes variables las mujeres son 25% menos propensas a utilizar Internet para búsqueda de empleo que los hombres, y 52% menos propensas que los hombres a expresar puntos de vista controvertidos en línea.

Sin embargo, la investigación también identificó que las mujeres que están activas fuera de línea tienden tres veces más a expresarse en el mundo digital sobre temas importantes el control de la educación, la edad y los ingresos. Las mujeres con educación secundaria o superior son casi cuatro veces más propensas que otros a utilizar Internet para el progreso económico y la búsqueda de información.

El estudio también examinó la prevalencia del acoso y el abuso mediante las TIC; respecto a este punto el informe hace un llamado a los gobiernos y proveedores de servicios en línea para tomar las medidas apropiadas en contra de aquellas violencias representadas en la web. Las personas jóvenes son más propensas a sufrir acoso en línea, más de seis de cada 10 mujeres y hombres de edades entre los 18 y 24 años dicen haber sufrido abuso en línea.

En Colombia, aún no existe regulación específica respecto a las violencias contra las mujeres cometidas en entornos digitales, aunque cada vez es más frecuente encontrar noticias sobre estos hechos en los medios nacionales e internacionales. Sin embargo, existen herramientas legales y tecnológicas, que pueden ayudar a combatirlas.

“Este informe muestra que la situación es aún más difícil de lo esperado en cuanto a las desigualdades en acceso y uso, el análisis comparativo de países, por su parte, nos da una comprensión más matizada de la brecha de género.  #WomensRightsOnline entonces, hace un llamado a la acción que nos impulse a intensificar nuestro trabajo en conjunto para lograr la igualdad de género en las TIC para el desarrollo”, destaca  Marie Ottosson, Subdirector General, Organizaciones Internacionales y Apoyo a la Política, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI)

El informe está disponible desde el 21 de octubre de 2015.
Informe general “Womens Rights Online” (en inglés)
Resumen ejectivo (en español)
Informe de Colombia (en inglés)

Lanzamiento virtual: 21 de octubre

En vivo por http://www.hangoutsdeperiodismo.co/

Contacto:

En Colombia, puede contactar a Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, quien hizo parte del equipo local de investigación, al correo atoledo@karisma.org.co.

Redes sociales Fundación Karisma: #WomensRightsOnline Twitter @Karismacol | Facebook | https://karisma.org.co

Contacto Web Foundation: #WomensRightsOnline Twitter @webfoundation | Facebook | Google+ page | www.webfoundation.org

Contacto de prensa internacional Web Foundation:

Kristen Robinson, Gerente de comunicaciones

kristen.robinson@webfoundation.org

+44 7538428968

Skype: Kristen_WebFdn

 

Acerca del informe

*La encuesta fue realizada por Ipsos-Mori en diez países: Camerún, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Uganda. El informe mundial incluye todos los países excepto Egipto, que se publicará en una fecha posterior.

Además de nuestra investigación en 10 países, las organizaciones aliadas que desarrollaron las investigaciones en cada país para el nuevo informe #WomensRightsOnline diseñaron y llevaron a cabo la investigación cualitativa que incluyó entrevistas con informantes claves, grupos de discusión y estudios de casos. Entre otros efectos, la investigación cualitativa pretende:

a) complementar los datos de la encuesta a través de técnicas narrativas y etnográficas,

b) profundizar en temas específicos identificados como prioritarios por los países asociados,

c) dar mayor visión personal de las cuestiones políticas de mayor relevancia frente a los derechos de las mujeres en línea.

Una lista completa de los socios está disponible en el sitio web http://webfoundation.org

Acerca de Web Foundation:

Fundada por el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, la Fundación World Wide Web tiene por objeto establecer una web abierta como un bien público global y un derecho fundamental, la creación de un mundo en el que se puede utilizar la Web para comunicarse, colaborar e innovar libremente. Representada por más de una docena de nacionalidades que trabajan desde centros de operaciones en Londres, Washington DC y Ciudad del Cabo, la Fundación World Wide Web opera en la confluencia de la tecnología y los derechos humanos, dirigido a tres áreas clave: acceso, voz y participación.

Acerca de la Agencia Sueca de Desarrollo (Sida)

Este proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI). Sida es una agencia gubernamental que trabaja en nombre del Parlamento sueco y el gobierno, con la misión de reducir la pobreza en el mundo. A través de nuestro trabajo y en cooperación con otros, contribuimos a la implementación de la política de Suecia para el Desarrollo Global.

Acerca de Fundación Karisma

Una organización de la sociedad civil dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales, en procesos sociales y en las políticas públicas colombianas y de la región, desde una perspectiva de protección y promoción de los derechos humanos. Durante nuestra trayectoria hemos mantenido un interés constante en la convergencia de las TIC y el derecho, y en la promoción y participación ciudadana en relación a estos temas. En la actualidad, desarrollamos nuestra labor a través de los grupos de trabajo “Derecho, Internet y Sociedad” (DIS) y “El Laboratorio de Innovación y Tecnologías Sociales” (Lab. ITS). Fue fundada en el año 2003 y está localizada en Bogotá, Colombia.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Desconectado y silencioso. Nuevo informe sobre usos de Internet por mujeres en países en desarrollo


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.