“Dominemos la Tecnología” La violencia contra la mujer se traslada hacia los espacios digitales.

2013-10-10 Leer en voz alta

banner_dominemos_la_tec_thumb
Sobre el lanzamiento de la Campaña “Dominemos la Tecnología” de Colnodo.

Por Leonardo Guzmán

Los espacios digitales no son solo lugares para el desarrollo del conocimiento y la potencialidad en las comunicaciones. En la medida en que Internet se convierte en una plaza pública, en la que poseemos derechos y libertades, también existen peligros y amenazas para todas y todos los que habitamos en el entorno digital. Tal es el resultado de las distintas investigaciones realizadas por Colnodo (Organización dedicada a facilitar el intercambio de información en el país facilitando medios de comunicación en línea), acerca de la inseguridad diferenciada que existe para las mujeres en la red, frente a las nuevas tecnologías de la información.

Gracias a la recopilación de distintos casos que se han logrado extraer frente a una realidad poco denunciada, se encuentran: las amenazas a la mujer por actividades políticas; el contacto, la pedofilia y la extorsión a jóvenes; el irrespeto por la privacidad y la intimidad; las ciber agresiones y el acoso verbal y visual, entre otras. Teniendo en cuenta que este acercamiento a la problemática se hace desde una óptica de género y de las tecnologías, se ha podido concluir en primer lugar que Internet, visto como un nuevo medio de comunicación, traslada al plano virtual comportamientos y realidades vividas por las mujeres en un entorno social que continúa privilegiando el modelo patriarcal que es reproducido por la sociedad. En segundo lugar, se evidencia la brecha digital que existe, en términos de acceso a la red, entre hombres y mujeres, lo que se traduce en la falta de apropiación, uso y aprovechamiento de las TICs para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.

Esta información fue presentada el pasado 23 de septiembre en la Universidad del Rosario, durante el lanzamiento de la campaña “Dominemos la Tecnología http://dominemoslatecnologia.org/, Derechos de las mujeres en entornos digitales”. Evento previo a los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres que tendrán lugar entre el 25 de noviembre y el 10 de Diciembre.

El lanzamiento se realizó con la participación de distintas personas representantes de organizaciones de mujeres, organismos internacionales, gobierno, sociedad civil, y empresas privadas de telecomunicación y de Internet. El principal objetivo, además de la presentación de la campaña, era poner en diálogo las distintas posturas y aportes de los asistentes para contribuir al trabajo conjunto por la erradicación de la violencia contra la mujer.

En ese sentido, la Fundación Karisma como organización que trabaja por el equilibrio de los derechos y la apropiación de los entornos digitales, se suma a esta iniciativa, que puede ayudar a hacer visible la realidad que muchas personas padecen por la discriminación de género, raza, discapacidad y el trato desigual y que además puede aportar en la construcción de una sociedad más justa e incluyente, dentro de un espacio como Internet, el cual debe traer beneficios para el desarrollo de todas y todos. Un espacio que no se construye solo, sino que es el reflejo de nuestras acciones, de nuestra ética, de nuestra libertad pero también de nuestras responsabilidades.

*imagen tomada de: http://dominemoslatecnologia.org/

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.