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Las empresas que nos dan acceso a internet en Colombia, ¿defienden nuestros derechos?

La Fundación Karisma lanzó la cuarta edición de ¿Dónde están mis datos?, un informe que busca impulsar buenas prácticas de derechos humanos entre las empresas que dan acceso a internet.
Por cuarto año consecutivo, la Fundación Karisma, organización líder en derechos digitales en Colombia, con el apoyo de las organizaciones internacionales Electronic Frontier Foundation y Access Now, publicó el informe ¿Dónde están mis datos? 2018, un documento que estudia las políticas de las principales empresas que dan servicio de internet: Telefónica-Movistar, Claro, ETB, Tigo-UNE, DirecTV, Emcali y Telebucaramanga.

El informe ¿Dónde están mis datos? analiza la forma como estas empresas protegen la información que las personas producen y comparten en internet. Cada vez que se usa un dispositivo para comunicarse con otros o para conectarse a la red, se generan datos; huellas que pueden ser rastreadas, registradas, acumuladas o compartidas por empresas privadas y gobiernos. Es indispensable que los prestadores del servicio sean transparentes sobre cómo cuidan esa información y, en general, cómo protegen los derechos a la intimidad y la libertad de expresión.

El informe permite identificar las buenas prácticas frente al respeto de los derechos humanos en el entorno digital y resalta a las empresas que las implementan, basándose en cuatro ejes temáticos: compromisos políticos, intimidad, libertad de expresión y seguridad digital. “En 2018 se ve una mejora sustancial respecto de años anteriores, las empresas están encontrando el valor en mejorar su puntaje y en ese camino nos ofrecen más información que nos permite ver también cómo actúa el Estado en la protección de nuestros derechos”, asegura Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma.

El Informe evidencia que la mitad de las empresas evaluadas publicaron información equivalente a un informe de transparencia. Además de ETB, que ya lo hacía en 2017, en 2018 Claro, Tigo-UNE, Telefónica-Movistar y DirecTV, entregaron información de solicitudes de datos personales como de bloqueos y filtrados de contenidos. En lo relacionado con la protección a la intimidad, esa información confirma que hay una gran variedad de entidades estatales que solicitan nuestra información más allá de la Fiscalía; la DIAN o la alcaldía de Bogotá aparecen entre los solicitantes.

Entre los resultados de 2018, uno de los temas que más resistencia crea es la idea de que las empresas notifiquen activamente a su clientes sobre la solicitud de información que realicen terceros, incluido el Estado. Aunque esta no es una obligación legal expresa en Colombia, sí es un estándar de derecho internacional que las empresas podrían adoptar para defender los derechos a la defensa y el de debido proceso.

Cinco de las siete empresas cuentan con una política de compromiso con la igualdad de género que está publicada en su sitio web. El informe también resalta que solo Emcali y Telebucaramanga no obtienen puntaje relacionado con este punto de la evaluación.

En materia de libertad de expresión, la información que suministran las empresas en 2018 muestra una preocupante tendencia sobre control de contenidos y posibles cortes de la red. Al bloqueo de contenidos relacionados con explotación sexual infantil y órdenes judiciales ahora también se suman sitios que promuevan apuestas ilegales.

“Lo preocupante del bloqueo de contenidos relacionados con apuestas ilegales y juegos de azar es que, además de que no nacen de una ley, ninguna empresa pública el procedimiento que usan para estos bloqueos. Esto nos hace suponer que no hay un trámite detallado, sino que es más una práctica que se implementó a la sombra del tema de explotación sexual infantil, pero sin las formalidades que requiere. Otro importante hallazgo de 2018 es el que evidencia Telefónica en su informe de transparencia; allí dice que desde 2009 en Colombia hay una norma que permite cortar internet por motivos como la conmoción interna. Esta información tampoco está acompañada del procedimiento ,aunque sí nos informan que es una capacidad que afortunadamente no se usó en 2017. Nos preocupa esta tendencia de ampliar el abanico de regulaciones para bloquear contenidos y la existencia de facultades para cortar internet, se requiere cuestionar esto desde los valores democráticos”, afirma Botero.

Telefónica-Movistar, Telebucaramanga y Emcali tienen compromiso con la accesibilidad que permite a más personas conocer la información que ofrecen sobre sus servicios, utilizando un software que facilita el acceso a personas con discapacidad.

Con excepción de Emcali y Telefónica-Movistar, las demás empresas evaluadas aplican el protocolo HTTPS de manera predeterminada en sus sitios web. Esta es la medida mínima de seguridad digital que se debe adoptar en internet para proteger los datos de las personas. El informe revela que las empresas Claro, ETB, Tigo-UNE y Telebucaramanga, aunque ven las brechas de seguridad como una amenaza digital, no se comprometen a informar incidentes, ni  la forma como actúan para mitigarlos.

El informe completo de ¿Dónde están mis datos? 2018 se puede descargar en https://karisma.org.co/descargar/donde-estan-mis-datos-2018/.

También puede verificar el informe ejecutivo de este año en https://karisma.org.co/descargar/informe-ejecutivo-donde-estan-mis-datos-2018/.

Además, pueden conocer los informes de años anteriores acá.

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