El 12 de julio el mundo se manifiesta por la neutralidad

2017-07-12 Leer en voz alta

Por Juan Diego Castañeda

“Disculpe las molestias. Estamos atorados en el carril lento”, “Este sitio ha sido bloqueado por su proveedor de Internet”, “Por favor actualice su plan de Internet para acceder a esta página”. Estos son algunos de los mensajes que muchas personas verán en sus sitios favoritos de internet este 12 de julio. La razón: la neutralidad de la red en Estados Unidos está en riesgo.

El principio de la neutralidad de la red impone a los Proveedores de acceso a internet (PAI) como Claro, Movistar, ETB, TigoUNE, sin importar si es fijo o móvil, el deber de tratar todo el tráfico de internet de manera igual. Es decir, impide que los PAI discriminen el tráfico que va por sus redes dependiendo de su contenido u origen. Que los PAI estén obligados a respetar la neutralidad de la red garantiza que las llamadas de WhatsApp o Skype o que servicios como Netflix o Hulu lleguen sin problema a las personas, aún cuando podrían competir con las llamadas de voz o la televisión que los mismos PAI ofrecen.

Sin la neutralidad de la red, los PAI pueden tener grandes incentivos para cobrar más por llevar ciertos contenidos en sus redes o para bloquear servicios o aplicaciones que compiten con una parte de sus negocios. El acceso a un internet abierto podría ser cada vez más raro y costoso, mientras que sólo pequeñas porciones de la red estarían disponibles para quien no puede o no quiere pagar más. Internet podría dejar de ser una red de redes para parecerse más a un centro comercial donde para acceder a cada cosa hay que pagar.

La autoridad de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC) inició un proceso que podría terminar en la eliminación de la regulación sobre neutralidad de la red en ese país. Por esa razón, desde sitios reconocidos como Amazon, Netflix, Dropbox y Spotify, hasta sitios menos visitados como Pornhub, Youporn, se unieron a la campaña para invitar a las personas que los visitan en Estados Unidos a que dirijan sus comentarios a la FCC y defiendan la neutralidad de la red. Para saber en detalle qué está pasando en Estados Unidos, puede leer esta entrada de blog 

http://gph.is/2sR0YSo

 
En Colombia existe una regulación sobre la neutralidad de la red y, por ahora, los PAI no han presionado para cambiarla. Discriminar por razón del origen o la propiedad del tráfico que cursa en internet está prohibido. Si los PAI en Colombia lo hacen, aún no nos hemos enterado. Nuestros problemas en cambio tienen que ver con la posibilidad de dar un tratamiento comercial privilegiado a ciertos contenidos, como ocurre en el caso de las ofertas de Facebook y WhatsApp gratis en el internet móvil. Sin embargo, aún si la regulación en Colombia no está en peligro como en Estados Unidos, éste es un tema que debe interesarnos porque podríamos tener una mejor regulación y porque lo que pase allí puede marcar una tendencia para muchos países como el nuestro.

La neutralidad de la red es un tema complejo que va de la técnica de redes hasta la economía. Sin embargo, es también esencialmente político: ¿qué internet queremos y cómo podemos defenderlo? Fundación Karisma quiere mantener vivo el debate sobre la neutralidad de la red. Por eso organizó un conservatorio público el 25 de julio con el apoyo del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Externado y el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario.

Quienes estén interesados en participar en la discusión de la neutralidad de la red en Colombia, son bienvenidos al evento. Quizá podemos actuar a tiempo antes de que acá, también, debemos convocar a un día por la neutralidad de la red.
http://gph.is/2ujoFai

 
Evento Neutralidad de la red y economía digital en Colombia
Fecha: 25 de julio de 2017
Hora: 3:30 pm
Lugar: Auditorio: D-604, Universidad Externado de Colombia
Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.