El discurso sobre “lo libre” en los medios de comunicación

2013-05-04 Leer en voz alta

El pasado 26 de abril, la sección “CM& en línea” del Noticiero “CM& la noticia” estuvo dedicada a la utilización de imágenes libres en Internet. Por considerar que el noticiero aborda un tema muy importante de forma sencilla y directa, compartimos con ustedes la nota periodística y la complementamos para ampliar la información.

Creative Commons no es exactamente un registro, pues no está construyendo una base de datos centralizada. Lo que hace es brindar una serie de herramientas legales (las licencia CC) que permiten a los creadores comunicar públicamente cuáles derechos ceden y cuáles se reservan sobre sus obras o contenidos. Al identificar con una licencia CC una foto en sitios como Flickr o en 500px.com lo que ocurre es que la web (a través de metadatos) identifica y clasifica los trabajos que han sido licenciados con alguna de las diferentes licencias CC. Brindando un servicio de clasificación descentralizada.

Aquí encuentras + información sobre las licencias Creative Commons.
Sin embargo, lo que es aún más relevante de utilizar imágenes legalmente en Internet es que se trata, en el fondo, de un gesto político, que responde a las dinámicas que han propuesto y desarrollado distintas comunidades que operan y crean en Internet, y que lo entienden como un ecosistema libre y abierto (lo que no significa exactamente gratuito y sin autores) para compartir, utilizar y reutilizar la creatividad, traducida en fotos, sonidos, textos, imágenes en movimiento, música, y un largo etc…sin atropellar los derechos de autor, pero dándole la importancia que se merecen otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso al conocimiento y a la cultura.

Vale la pena repensar el discurso de los medios de comunicación a la hora de explicar el uso de este tipo de herramientas. Presentarlas sólo como una opción para “evitarse un dolor de cabeza o un problema” deja de lado a un movimiento que de fondo busca una cultura más abierta, más libre y colaborativa.

Otra manera de acceder a contenido libre, licenciado bajo CC, es a través de:

En donde encontrarán contenido que se puede compartir, usar y reusar libremente.
La nota de CM& está disponible en este enlace, dando click sobre la fecha de emisión: viernes, 26 de abril de 2013.
*imagen de hikingartist CC (BY NC ND)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.