El Lab-ITS presente en la Feria Agroindustrial en Ibagué

2015-07-01 Leer en voz alta

banner-abonos-y-combustibles-de-mi-tierra
El Laboratorio de Innovación y Tecnologías Sociales, de Fundación Karisma, Lab ITS, una iniciativa multidisciplinar, liderada por el ingeniero Héctor Botero, la cual funciona como un laboratorio que ejecuta proyectos y reflexiona sobre la relación entre las tecnologías y los procesos de innovación social que las generan y que estas generan; estuvo participando a finales del mes de junio en la Feria Agroindustrial, en su versión número 48, realizada en la ciudad de Ibagué.

Invitados por el ingeniero Alfonso David Durán, de Innovación y Tecnología de la gobernación, El Lab-ITS estuvo presentando el proyecto Abonos y combustibles de mi tierra. Para esta participación se tuvo el apoyo del Comité de Cafeteros y de Cafinorte. La exhibición y las demostraciones se llevaron a cabo en el stand de la Universidad del Tolima, bajo la coordinación del profesor Carlos Rivera y con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad.

En el stand se pudieron presentar diferentes proyectos, entre ellos uno que permite producir bioabonos y biocombustibles a partir de subproductos de beneficio de café, de procesamiento de panela y de otros desperdicios vegetales. Se exhibió un montaje para destilar bioetanol, utilizado en la finca El Cámbulo en Fresno; montaje para destilar en eventos y modelo de biodigestor en batches. Además se exhibieron muestras de los distintos bioabonos producidos y del bioetanol destilado en el sitio.
destiladores-biodigestor-
El Lab ITS también realizó demostraciones de funcionamiento de una  guadaña  utilizando bioetanol y aceite de higuerilla; éstas exhibiciones  estuvieron a  cargo de don Libardo Sandobal, mecánico de guadañas en  Fresno. Como  tema prioritario quedó pendiente llevar la guadaña  funcionando con este  combustible y este lubricante para analizar los gases y  conocer la  disminución de los índices de contaminación con estos  ingredientes.

Por último se presentaron los productos de las fincas que participan en el  proyecto (Finca el Cámbulo y finca la Primavera): café orgánico, procesados de Sacha Inchi, panela granulada y alfandoque.
Encuentra más información sobre este evento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.