El récord de Colombia en temas de privacidad, vigilancia y derechos humanos bajo escrutinio en Naciones Unidas

2016-10-17 Leer en voz alta

seguridad_intimidadEsta semana se realiza en Ginebra la sesión 118 del Comité de Derechos Humanos en la que desde este lunes se desarrolla la evaluación periódica de los derechos humanos en varios países incluido Colombia.

Fundación Karisma junto a Dejusticia y Privacy International,  presenta un informe sombra en el cual se reacciona a las pocas observaciones realizadas por el gobierno a partir de los diferentes documentos. 

“En los últimos meses, el gobierno de Colombia se ha mostrado en buena medida poco responsivo a las solicitudes del Comité de Derechos Humanos para proveer información actualizada sobre los resultados de las investigaciones sobre actividades ilegales de inteligencia presuntamente llevadas a cabo por oficiales del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra defensores de derechos humanos, periodistas, operadores de justicia, políticos y las organizaciones internacionales y regionales. Además, el gobierno no ha proporcionado información sobre si ha habido alguna queja o informes de actividades ilegales de vigilancia por parte de personal militar, policial u organismos civiles en el período del informe.

Mientras tanto, los riesgos para la privacidad y la protección de los datos personales derivados de la inadecuada legislación nacional sobre vigilancia, la falta de supervisión independiente y las amplias leyes de retención de datos son una creciente preocupación.”

Afirma las organizaciones en comunicado de prensa. Esta semana una decena de organizaciones le dará seguimiento en Ginebra a esta evaluación que fue presentada brevemente este lunes 17 de octubre, y los cuales serán puesto a evaluación durante el miércoles y jueves por parte del comité. La información sobre la sesión (incluyendo todos los informes presentados) está disponible en la página web del Comité de Derechos Humanos de aquí.

Pueden consultar la intervención realizada este 17 de octubre aquí.

En 2015, Privacy Internacional, con el apoyo de Fundación Karisma, publicó dos informes que revelan la vigilancia del gobierno hasta ahora desconocido en Colombia. “Un estado en la sombra: vigilancia y orden público en Colombia” detalla la superposición de sistemas de vigilancia, incluida la vigilancia masiva, que pueden estar fuera de la legalidad y son vulnerables a los abusos. En el informe “Demanda y oferta: la industria de la vigilancia al descubierto” en Colombia examina las empresas que suministran una potente tecnología de vigilancia de las comunicaciones al país.

La audiencia pública está prevista para el miércoles, 19 de octubre (de 15.00 a 18.00 horas, hora de Ginebra) y el jueves, 20 de octubre (de 10.00 a 13.00, hora de Ginebra). Para  seguir la reunión consulta el #HRCtte estén pendientes de nuestras redes sociales y de @carobotero donde estaremos informando si habrá streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.