Noticias, Noticias Destacadas, Sin categoría

El registro de celulares para combatir el hurto atenta contra nuestra intimidad

El registro de celulares, que lidera el gobierno y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), inició en el 2011. Desde entonces no solo ha demostrado ser una medida inefectiva, también se ha constituido como una amenaza para nuestra intimidad.

El 14 de julio de este año, el Ministerio TIC publicó resultados del programa de registro de celulares (también conocido como No más celus robados), que lidera desde el 2011 el gobierno y la CRC. Las cifras son impresionantes: afirman que 49,6 millones de equipos han sido registrados y, desde agosto de 2015 hasta mayo de 2017, 6,25 millones de equipos han sido bloqueados por no cumplir con las características que exige el sistema.

Justo unas semanas después, la primera semana de agosto, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez se pronunció al respecto con una crítica al programa de registro: «Voy a decirlo categóricamente, el bloqueo de los IMEI no está funcionando desde la perspectiva de la Fiscalía General de la Nación. Así se lo hemos hecho saber al ministro de las Comunicaciones de Colombia».

Desde el 2016, la Fundación Karisma ya analizaba los problemas de derechos humanos de esta iniciativa, como lo mostró en el Taller Nacional Registro de Celulares, donde presentó avances de su investigación sobre el registro de celulares. En la reunión participaron representantes de los operadores, Ministerio TIC y CRC, además de miembros de la comunidad técnica, academia, medios de comunicación y de la sociedad civil nacional y latinoamericana.

La investigación que Karisma presentó en el taller es ahora un reporte de investigación titulado Un rastreador en tu bolsillo. Análisis del sistema de registro de celulares en Colombia. Este informe contiene una descripción básica de cómo funciona el sistema, los puntos problemáticos del registro y una serie de conclusiones y recomendaciones para los principales actores involucrados.

La alternativa

Como afirmó el Fiscal General, el bloqueo de los IMEIs de los celulares no está funcionando. Debido a la falta de resultados y las consecuencias negativas para la intimidad de los ciudadanos, la Fundación Karisma considera que la solución no es ampliar el registro de celulares en Colombia, sino más bien replantear la iniciativa.

El informe de Karisma sugiere que el Estado colombiano considere un sistema más sencillo —como el que opera en el resto del mundo donde solamente permanezca la base de datos negativa. Así, cada operador recibiría reportes voluntarios de los celulares robados y compartiría esa lista con los demás operadores, tanto nacionales como internacionales. En esta lista negativa el registro de información se limitaría al número IMEI, sin metadatos o información personal.  

Este sistema lograría los mismos efectos del programa actual, resultaría menos costoso y evitaría la vulneración de nuestros derechos fundamentales. En últimas, continuar con el sistema de registro actual, es demasiado riesgoso para nuestra intimidad. «El problema del aumento del robo de celulares no es culpa de la medida de registro. Al contrario, creer que una solución técnica es suficiente, desconoce que los sistemas fallan y que es necesario pensar el problema desde varias perspectivas», afirmó Juan Diego Castañeda, investigador de la Fundación Karisma y autor de Un rastreador en tu bolsillo. Análisis del sistema de registro de celulares en Colombia

Más información sobre las críticas al registro de celulares

El informe de investigación Un rastreador en tu bolsillo. Análisis del sistema de registro de celulares en Colombia dio pie a una una serie de piezas de comunicación que muestran la estructura del problema.

En el sitio web nomascelusvigilados.karisma.org.co está la serie completa, que incluye un video explicativo, un par de diagramas de las bases de datos y un cómic para acercarse a la problemática. Allí mismo puede leerse la investigación que adelantó Karisma y su resumen ejecutivo. Además, la web alberga una línea de tiempo que da cuenta de la trayectoria de este proyecto y la posibilidad de descargar todos los materiales para ser reutilizados por quien quiera.  

 

Contacto e información adicional sobre este tema: Juan Diego Castañeda

juancastaneda@karisma.org.co

@JuanDiego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *