En el marco del #IGF2016 tendremos #FemHackParty

2016-12-05 Leer en voz alta

¡FemHackParty contra la violencia en línea!
FemHackPARTY
Internet se ha convertido en un espacio de socialización, comunicación e información, pero también de violencia contra las mujeres. El desconocimiento sobre los problemas de seguridad e intimidad de estas tecnologías resulta ser una de las razones para que las mujeres sean sujetos de agresiones en línea, en forma de mensajes agresivos, sexuales o misóginos. Hemos observados que estas violencias particularmente ocurren entre mujeres que expresan opiniones en la red (p. ej. periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos). 

Hace falta que las mujeres sepan enfrentarse a estas violencias en línea de manera asertiva, que las autoridades competentes tenga la capacitación necesaria y requerida para atender denuncias por violencias de género en línea, y que la población en general se sensibilice al respecto aprendiendo a respetar la diversidad de ideas y promoviendo el debate abierto y plural.

A largo plazo, el escenario ideal para nosotras es ver que internet es un espacio en el que las mujeres podemos navegar de manera segura y en el que nuestra voz es respetada. La internet ideal es aquella en donde podemos desarrollar nuestro libre pensamiento, nuestra personalidad, disfrutar de nuestra sexualidad, desarrollar nuestras iniciativas productivas, donde podamos participar políticamente, donde podamos convertirnos, en igualdad de condiciones, en ciudadanas activas política, cultural y económicamente. En esta lógica proponemos diferentes espacios en los podamos dar a conocer iniciativas que luchan por un internet sin violencia.

El próximo 8 de diciembre a las 16:30hrs en Cuerpos Parlantes, mujeres activistas, usuarias, interesadas en temas de violencia digital y activismo de México y América Latina, nos vamos a reunir en la FemHackParty. 
En el marco de los #16DíasDeActivismo la FemHackParty será un espacio para  conocer diferentes proyectos de América latina que apuestan por una internet libre de violencias. Las presentaciones se darán en un formato similar a la metodología Pechakucha: en 8 minutos y apoyadas por imágenes, mujeres latinas contaremos más detalles de estas experiencias.  Queremos que sea un espacio dinámico y cercano para quienes asistan, y para eso disfrutaremos de música compuesta e interpretada por mujeres, además de compartir bebidas de los países de donde venimos.

Queremos hacer una reflexión y una sensibilización, pero sobretodo informar cómo podemos construir un internet sin violencia. Esta actividad es de micrófono abierto, por eso al finalizar las presentaciones les invitamos a dialogar mientras compartimos cervezas locales, licores de diferentes países y botanas.

Si estas en Guadalajara anímate a conocer un poco más de estas experiencias ¡Te esperamos!

Los proyectos que podrás conocer:
“Declaración de las Mujeres Jóvenes Latinoamericanas, para empoderar a las mujeres jóvenes y construir una Gobernanza de Internet feminista” – Youth Observatory, diferentes países- Es un documento que recopila necesidades y oportunidades, y señala propuestas para incrementar la participación y el acceso de las mujeres jóvenes a Internet. Consultar el texto en: http://bit.ly/2fEQmU6

Voces de mujeres, historias que transforman – Social TIC y Luchadoras, México- Un proyecto para crear herramientas y tecnologías accesibles a más y más personas, y uso de medios digitales para contar las historias de las mujeres defensoras de nuestras comunidades.

Principios Feministas para Internet –Palabra radio, México-  Una internet feminista tiene como objetivo trabajar para empoderar a más mujeres y personas queer – en toda nuestra diversidad , para disfrutar plenamente de nuestros derechos, participar en el placer y el juego y desmantelar el patriarcado. Esto integra nuestras diferentes realidades, contextos y especificidades, incluyendo edad, discapacidades, sexualidades, identidades y expresiones de género, posición socioeconómica, creencias políticas y religiosas, orígenes étnicos y marcadores raciales. Los siguientes principios clave son fundamentales para alcanzar una internet feminista.

Dominemos la Tecnología – APC, LATAM- Es un llamado a todas las personas, sobre todos mujeres y niñas, a tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra las mujeres. Se trata de un proyecto de campaña global y colaborativo que pone en relieve el problema de la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología, junto con la presentación de resultados de investigación y soluciones en el mundo entero.

Safer Nudes – Coding Rights, Brasil- Un proyecto para difundir la palabra seguridad digital entre quienes se apoyan en los medios digitales para su comunicación, son entrar en los detalles del debate sobre seguridad digital.
Menstruapps – Codings Rights, Brasil- Lanzaremos una investigación sobre periodo trackers y una infografía interactiva que realizamos con compañeras de la Ciudad de México.

Laboratorio de Interconectividades, México. Proyectos buscan provocar redes fuertes entre ciberfeminismos, tecnologías, autodefensas y cuidados colectivos digitales, hacking, arte y cultura libre.

Amistosa Caja Anti Vigilancia. Derechos Digitales -Chile- Un conjunto de herramientas y consejos prácticos que te ayudarán a resguardar mejor tu información personal y la de otros. Pareciera ser que hoy más que nunca es necesario proteger nuestros datos, pues siempre hay alguien intentando acceder a ellos: empresas privadas, cibercriminales y el mismo Estado.

AlertaMachitroll – Fundación Karisma, Colombia- En un intento por visibilizar y ayudar a detener narrativas digitales misóginas, sexistas y machistas, nace la campaña, que se apoya en el humor y busca generar una reflexión sobre las violencias que reciben las mujeres o activistas por las diversidades sexuales y de género.

Seguridad, protección y privacidad de Twitter – Fundación Karisma, Colombia- Una guía para personas sobrevivientes de acoso y abuso. Esta guía explica las opciones de privacidad y orienta sobre cómo denunciar, bloquear y comunicarte con Twitter cuando estés ante un caso de abuso o acoso.

Nota: La entrada es libre, pero les animamos  a hacer un aporte voluntario al espacio. Además en Cuerpos Parlantes pueden disfrutar de cervezas, aguas frescas y botanas.

Transmisión en vivo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.