Principios de Manila, responsabilidad de intermediarios y protección al usuario

2015-03-24 Leer en voz alta

rightscon2015RightsCon tiene como fin reunir a la sociedad civil, ingenieros, activistas, abogados, compañías y gobiernos para promover la protección de Internet abierta y la defensa de los derechos digitales de sus usuarios. La conferencia estará centrada en mesas redondas cerradas y paneles abiertos a la discusión, juntando desde emprendedores, ejecutivos e ingenieros hasta analistas de políticas públicas, representantes del gobierno, activistas de los derechos humanos y tecnólogos.

Este año RightsCon reune principalmente líderes de pensamiento, voces emergentes y se propone como un espacio para mostrar inciciativas.
En el marco de este evento fueron lanzados Los principios de Manila con el objetivo de proteger la libertad de expresión y promover la creación de un entorno propicio para la innovación, que equilibre las necesidades de los gobiernos y diferentes actores interesados en estos temas. Para la creación de estos principios se unieron diferentes grupos de la sociedad civil de todo el mundo elaborando este marco de garantías y mejores prácticas. Estos se basan en instrumentos internacionales de derechos humanos y otros marcos jurídicos para abordar el tema de los intermediarios en Internet (como proveedores de acceso a Internet, buscadores o redes sociales).
Este documento es muy importante en discusiones legislativas como la de Ley Lleras y muestra una tendencia internacional garantista que puede servir de apoyo a las “Recomendaciones para la garantía de los derechos humanos en una ley que regule la responsabilidad de intermediarios de Internet en Colombia (Ley Lleras)”.

Karisma estuvo presente en el panel organizado por EFF y OpenNet Korea “Human Rights in Action: A Global Survey” en la que se presentará una visión global sobre la situación de derechos humanos frente a la vigilancia masiva estatal; Amalia Toledo en representación de Fundación Karisma estará presentando la situación de Colombia.

En este link puedes  acceder las sesiones en vivo de RightsCon. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.