¿Está en riesgo la privacidad con el análisis masivo de datos?

2016-10-28 Leer en voz alta

Comunicado de prensa

Bogota, octubre 28 de 2016

Expertos de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana se reúnen este primero de noviembre en Bogotá para discutir los riesgos a la privacidad en el uso indiscriminado de datos masivos sensibles y de la implementación de tecnologías intrusivas.

Los gobiernos alrededor del mundo muestran cada vez más entusiasmo en implementar políticas de análisis de datos masivos (big data) y adquirir tecnologías cada vez más intrusivas. La implementación de estas políticas y el uso masivo de tecnologías y datos está siendo impulsada por promesas de éxito y progreso, mientras ignoran los riesgos que sus procesos suponen para la privacidad.

Los sistema de tarjetas electrónicas para acceder al transporte masivo, la identificación con biometría, la recolección de datos de celulares en grandes bases de datos controladas por privados, entre otros, pueden convertirse en complejos sistema de vigilancia para identificar, perseguir y hasta discriminar a determinados grupos.

Joana Varon, de la organización brasilera Coding Rights, señala que: “El análisis de datos en el caso de las rutas de tráfico del sistema de movilidad inteligente de Río de Janeiro ha mostrado tener una gran capacidad discriminatoria. Por ejemplo, los proyectos de transportes inteligentes no consideran características especiales de las mujeres, quienes reparten su día entre trabajos a tiempo parcial y el cuidado de sus hijos, o de las personas adultas mayores, que necesitan trayectos más cortos”.

La jornada Latinoamérica: entre el uso de datos y los riesgos de la vigilancia estatal será el espacio para compartir y analizar los retos, riesgos y oportunidades del uso de datos masivos frente a la protección del derecho a la privacidad.  La Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Coding Rights (Brasil), Derechos Digitales (Chile), Fundación Karisma (Colombia), la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (México) y Tedic (Paraguay) presentarán los hallazgos de investigaciones que precisamente analizan la relación entre los datos masivos y la privacidad. Estos grupos compartirán el diálogo con la ONG Privacy International (Reino Unido) y grupos locales como LabPaz y Dat0 p0r Liebre.

Latinoamérica: entre el uso de datos y los riesgos de la vigilancia estatal se realizará un día antes del inicio de  Abrelatam, la conferencia de datos abiertos más importante de la región. La jornada iniciará a la 1 de la tarde el próximo martes, 1º de noviembre en el auditorio principal de la Biblioteca Pública Virgilio Barco. El evento será transmitido vía streaming de audio.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.