Gobernanza y ciberseguridad en la agenda de esta semana

2015-08-04 Leer en voz alta

gobernanza de internet
Durante la primera semana de agosto, estaremos participando de dos eventos en los que tendremos la oportunidad de adentrarnos en discusiones actuales, con diferentes actores, sobre el futuro de internet. 

Se trata del Foro regional de Gobernanza de Internet (LACIGF8) en Ciudad de México y el II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa, en Bogotá. De nuestra participación en ambos eventos, destacamos:

Retos de la Gobernanza de Internet en la región

Como resultado del trabajo y la visión conjunta de la sociedad civil que defiende internet libre, abierta y democrática en América Latina, fue presentada, en el  LACIGF8, una nueva declaración conjunta titulada “Internet es nuestra” elaborada forma colaborativa entre más de 30 organizaciones. La iniciativa busca fortalecer una agenda de derechos humanos desde América Latina en instancias locales, regionales e internacionales de la gobernanza de internet.

Internet.org  no soluciona los problemas de acceso a Internet en América Latina.

Uno de los temas principales del LACIGF fue la neutralidad de la red. Uno de los principios básicos que sostiene a Internet, y que busca la libertad de acceso y elección de los usuarios y usuarias de utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal por medio de Internet.

En el debate actual sobre la neutralidad de la red, la iniciativa internet.org de Facebook, se ha convertido en un elemento central, porque desde nuestro punto de vista (y también de muchas otras organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial) viola el principio de neutralidad.

Es por esto que, en el marco del LACIGF8, varias organizaciones, entre ellos, Fundación Karismas, hemos suscrito una declaración pública planteando nuestras principales críticas al avance de esta iniciativa en la región.

Aquí puedes leer la declaración.

En cuanto al II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa,resaltamos los anuncios sobre “mecanismos de articulación y participación permanente entre todos los actores” que supone una etapa de socialización tanto masiva como con mesas de trabajo de la política de ciberseguridad y ciberdefensa en el país, esperamos.

¡Acompáñanos!

  • Para seguir las discusiones de LACIGF8 y participar de forma remota asiste la transmisión en vivo.
  • Y los invitamos a asistir hoy al Panel Ciberseguridad para el ciudadano, en el que estará participando Carolina Botero, de Fundación Karisma, en el marco del II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa, hoy 4 de agosto a las 2PM en Uniandes. Más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.