Excepciones y limitaciones: tema en la OMPI 2012

2012-07-19 Leer en voz alta

El pasado lunes 16 de Julio de 2012, se inauguróen Ginebra el Comité Permanente sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos SCCR (por sus siglas en inglés) en la reunión 24 de la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual (OMPI).

Durante los próximos diez días, los 185 Estados miembros de la OMPI discutirán las excepciones y limitaciones al derecho de autor, pensando en las personas con discapacidades visuales, en las bibliotecas y los archivos y, desde luego, en la educación y la investigación.

Con la premisa de que la educación debe ser accesible para todos sin barreras de espacio, tiempo o costo, se espera que los miembros de la OMPI avancen en el proceso de adoptar y apoyar las excepciones y limitaciones para la educación, coherentes con el entorno digital.

La creciente adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula y en bibliotecas y archivos han demostrado que los profesores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios y archiveros necesitan derechos de acceso, uso, remezcla y text-mine; así como derecho al intercambio y a la colaboración en la creación de materiales educativos. Derechos similares deben garantizarse más allá del aula, la biblioteca o el archivo, teniendo en cuenta la importancia del e-learning, la comunicación en línea, y la práctica del intercambio de contenidos educativos y de todo tipo, que están cruzando fronteras geográficas e institucionales.

Diferentes organizaciones civiles a nivel mundial, entre las que se encuentra Fundación Karisma, nos hemos unido en un mismo documento “Civil Society Statement on Exceptions and Limitations for Education at the WIPO 24th SCCR”, en el que proponemos a los estados miembros 12 recomendaciones, basadas en el interés público.

Los invitamos a consultar y compartir dicho documento y a seguirle el hilo a esta importante discusión.

+ información en: infojustice.org wipo.int

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.