Explorando prácticas educativas abiertas

2012-03-07 Leer en voz alta

Coordinadas por Diego Leal (@qadmon), asesor del Ministerio de Educación de Colombia en temas de incorporación de TIC e innovación, y consultor para otras organizaciones educativas, se han programado varias actividades para celebrar en Colombia la Semana de la Educación Abierta (5-10 de Marzo de 2012)

Acerca de la iniciativa:

En los últimos años  han empezado a popularizarse ofertas de cursos en línea en diversas modalidades, con diversos públicos.  Poco a poco, de Recursos Educativos Abiertos estamos avanzando hacia Prácticas Educativas Abiertas.

Ese cambio de perspectiva lleva a considerar qué significa pensar en abierto en los distintos componentes de la experiencia educativa.  ¿Qué significa enseñanza abierta? ¿Participación abierta? ¿Evaluación abierta? ¿Con qué tipo de arquitecturas tecnológicas se potencia el aprendizaje abierto?

Este es un campo de exploración que todavía está en sus inicios. Como parte de la Semana de la Educación Abierta, exploraremos en los próximos días diversos aspectos de las prácticas educativas abiertas, partiendo de algunas iniciativas realizadas en la región con cursos abiertos en línea y de algunos recursos y materiales disponibles en línea que sirven como marco conceptual para las mismas.

Programación:

Lunes 5 de Marzo:  Qué son las prácticas educativas abiertas
Martes 6 de MarzoEnseñanza abierta
Miércoles 7 de MarzoParticipación abierta
Jueves 8 de MarzoEvaluación abierta
Viernes 9 de MarzoPosibilidades de las práctivas educativas abiertas
+ información aquí. ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.