Foro de Gobernanza de Internet ( 5ta reunión regional preparatoria)

2012-09-25 Leer en voz alta

 

Del 24 al 26 de septiembre, Bogotá es sede de esta importante reunión organizada por LACNIC junto con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Instituto NUPEF, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, AHCIET, ECOMLAC, la Internet Society (ISOC) y organizada a nivel local por Colnodo y .CO Internet.

“Al igual que en las ediciones anteriores, el motivo de la reunión es brindar un espacio para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presenten y discutan sus perspectivas. La región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet y la continuación del debate coadyuvará a profundizar en la identificación de las prioridades regionales y a ampliar la participación de la región en el Foro de Gobernanza (FGI) de Internet de 2012, a efectuarse en Noviembre en Baku, Azerbaiyán” señalan en su página web.

El debate sobre la gobernanza de internet está en auge entre las comunidades señaladas anteriormente, pues hace poco se filtró el nombre del organismo propuesto por algunos países para internacionalizar el gobierno o control de internet: la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU). Este foro intergubernamental es reconocido por utilizar modelos de gobierno cerrados y por tomar decisiones en procesos poco transparentes en donde únicamente participan los gobiernos.

Es por esto que los activistas que defienden internet libre y abierto se oponen a que este organismo asuma la regulación de Internet, pues consideran que si sucede no hay garantías para cumplir las metas de la cumbre mundial para la sociedad de la información, poniendo en peligro la arquitectura abierta, descentralizada y colaborativa de Internet y amenazando los derechos humanos de los usuarios.

En ese sentido, el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT) viene promoviendo una campaña que le pide a los gobiernos transparencia frente a su participación y posturas en la UIT, así como su oposición frente a la elección de la UIT como organismo regulador.

La Fundación Karisma y más de 30 organizaciones, firmaron una carta de oposición

“Con el interés de promover y proteger la libertad en el acceso global de Internet y el ejercicio en línea de los derechos humanos, escribimos esta carta para instalar a los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, y sus delegados en la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales WCIT, a abstenerse de expandir la aplicación de las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones (ITRs) al ámbito de Internet” <leer la carta completa>

Por nuestro interés en este tema, participaremos activamente en la “5ta Reunión Regional preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet” que, como mencionamos anteriormente, se llevará a cabo en Bogotá durante esta semana y propondremos a los entes de la sociedad civil que estén presentes, suscribir la versión colombiana de esta carta para ser entregada al Ministro de las TIC, Diego Molano.

Actualización: el día 28 de septiembre de 2012, entregamos al Ministro de las TIC, Diego Molano, la versión final y firmada de dicha carta que está disponible para consulta aquí.

Enlaces relacionados:

Carta Abierta a los Estados miembros y delegaciones de la UIT (versión en españolversión en inglésversión para Colombia)

Gobierno o control de Internet“, columna de Carolina Botero en El Espectador (7 de sept. 2012).

Página oficial de la 5ta Reunión.

Campaña del “Centro para la democracia y la tecnología”

Si usted quiere participar súmese a la campaña enviando un correo a signon@cdt.org y haciendo llegar la carta a los miembros y delegados a la UIT de su país la lista la puede consultar acá.
*Imagen original de RambergMediaImages. CC (BY SA).

Carta Abierta a los Estados miembros y delegaciones de la UIT (versión en españolversión en inglésversión para Colombia)

Los comentarios están cerrados aquí.