Gobernanza de Internet (taller en El Salvador)

2014-07-15 Leer en voz alta

Taller preparatorio para sociedad civil de Centroamérica y el Caribe en temas de gobernanza de Internet y derechos humanos

Del 16 al 18 de julio se celebrará en El Salvador la Reunión Regional Preparatoria del ‘Internet Governance Forum’ (LACIGF), un espacio de encuentro y diálogo multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas sobre la Agenda de Gobernanza de Internet en la región. El ‘Internet Governance Forum’ tiene como eje ser un espacio de creación de políticas ‘multistakeholder’. Sin embargo, su composición sigue siendo mayoritariamente de hombres blancos de países desarrollados, en los que gobiernos y empresas suelen tener más representantes que la sociedad civil. De hecho, si revisamos los datos de participación de Centroamérica y el Caribe, veremos que la ausencia es todavía más sentida. Si bien en la región no hay muchas ONG trabajando en temas de tecnología, existe una sólida base de organizaciones defensoras de los derechos humanos que pueden beneficiarse de las discusiones internacionales en torno a la Gobernanza de Internet, máxime cuando ha quedado evidenciado que hablar de Internet es hablar del ejercicio y respeto de los derechos humanos.
La Fundación Karisma ha participado en los últimos dos años en estos foros y ha estado impulsando internamente la construcción de una mesa ‘multistakeholder’ en la que participe ampliamente la sociedad civil. Además, ha adelantado iniciativas para explicar el tema entre personas no técnicas (video de gobernanza de Internet), confirmado la importancia de involucrar a diferentes actores de la sociedad.
Creemos que la reunión de julio en El Salvador es una oportunidad para aprovechar la cercanía geográfica y cultural con el fin de compartir nuestra experiencia y conocimiento con algunas ONG de la región, a través de una mesa de trabajo previa al inicio del LACIGF. Visibilizar el tema entre estas organizaciones es también una forma de fomentar la participación y de promover una mayor conocimiento sobre cómo Internet es una herramienta de desarrollo y ejercicio de derechos humanos.
Este taller es posible gracias al apoyo de la Cooperación Española, a través de La Casa Tomada y su proyecto “Cultura entre Todos”.

Objetivos

  • Sensibilizar y visibilizar entre las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil centroamericana y caribeña el tema de la gobernanza de internet con el fin de fomentar su participación en estas discusiones internacionales
  • Mejorar el entendimiento y conocimiento sobre el funcionamiento de Internet, la ecología y principios de la gobernanza de Internet, y la relación entre Internet y derechos humanos
  • Articular una red regional que fomente y apoye el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil centroamericana y caribeña en temas sobre Gobernanza de Internet. 

Participantes

Los participantes provienen de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e individuos que trabajan temas de derechos humanos, tecnología, desarrollo, comunicaciones, entre otras. En principio y de manera general, el nivel de conocimiento sobre el tema de la gobernanza de Internet de este conjunto de organizaciones e individuos es básico. La procedencia de las y los participantes es variada, aunque no tan diversa como hubiésemos esperado: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.
Como invitados especiales al taller contaremos con la colaboración de Dafne Sabanes Plou, Coordinadora regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Además, contamos con el apoyo de la Cooperación Española (Fernando Fajardo) para la infraestructura del taller.

Lugar en el Salvador: 

El taller se celebrará en La Casa Tomada, que está ubicada en la Calle La Reforma, 179, Colonia San Benito, San Salvador.

Streaming:

ccespanasv on livestream.com. Broadcast Live Free

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.