Hancel, una aplicación para un periodismo más seguro

2015-03-24 Leer en voz alta

Es un hecho que Internet ha aumentado la vulnerabilidad de nuestra intimidad. Lo demostró Snowden en sus revelaciones cuando nos contó sobre la existe de tecnología para vigilar a las personas que está siendo usada por actores privados y por Estados. Ahora, pensemos en poblaciones especialmente vulnerables por el tipo de labor que realizan, por ejemplo, los y las periodistas.

En Colombia, afirma la FLIP “El año 2014 inició con la revelación por parte de la Revista Semana de que bajo la fachada de un café Internet operaba una sala de operaciones de inteligencia del Ejército, conocida como “Andrómeda”. Desde este lugar se adelantaban seguimientos a los representantes del Gobierno en el Proceso de Paz. Pero además de esto, se supo que dentro de esta operación se encontraban interceptados correos electrónicos de periodistas, entre otras personas. Posteriormente, se conoció que la Central de Inteligencia Militar contaba con una lista de correos electrónicos personales y oficiales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, periodistas nacionales y extranjeros”

Siendo concientes de las constantes amenazas y violaciones a los derechos fundamentales de esta población, Karisma y la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, venimos trabajando para mejorar una aplicación que funciona como un “botón de pánico” conocido como HANCEL, que contará con funciones y características que ayudarán a proteger las comunicaciones de los periodistas.
El pasado viernes, 20 de marzo, presentamos la versión mejorada del App HANCEL que estará en pruebas durante las próximas semanas y que promete ser una herramienta clave para la protección de los periodistas.
¿Quieres saber cómo funciona? Mira este video:

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.