Artículos

De la “administración pública Datificada” y otras consecuencias de las políticas públicas de Big Data

María Paula Ángel Arango

María Paula Ángel Arango es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes y mágister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (pendiente de grado).

Descargar el artículo completo en formato PDF

Las iniciativas de Carpeta Ciudadana e Historia Clínica Electrónica hacen parte de la política pública colombiana de Gobierno en Línea (hoy Gobierno Digital). Esta política, al igual que la política de Conectividad, le dan a su vez las bases a las políticas públicas de Gobierno Abierto, Explotación de Datos y Ciudades y Territorios Inteligentes, que en conjunto he decidido denominar “políticas públicas de Big Data”. Lo anterior pues pretenden que la administración pública extraiga valor de los activos de información que tiene en su poder.

Las reformas que se plantean en las políticas públicas de Big Data van más allá del Gobierno Digital y de la simple complejización del procedimiento administrativo electrónico. Por el contrario, se trata de reformas que entrañan repercusiones relevantes tanto sobre el modelo de administración pública colombiano, como sobre el derecho administrativo y el modelo de Estado hacia el que estamos caminando.

Las ideas aquí consignadas parten del trabajo de grado de María Paula presentado para optar por el título de Magíster en Derecho Administrativo, de la Universidad del Rosario, disponible acá.