Artículos

Servicios Ciudadanos Digitales e historia clínica electrónica

Joan López

Joan López es historiador de la Universidad del Rosario y estudiante de la maestría en sociología en la Universidad de Bielefeld.

Descargar el artículo completo en formato PDF.

Nuestro texto se aproxima a esta problemática desde el proyecto de Historia Clínica Electrónica del Gobierno colombiano enmarcada en el sistema de Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) que busca centralizar e interconectar todos los datos del Estado. La creación del SCD ha estado llena de desaciertos y modificaciones que muestran la falta de análisis de riesgo y de planeación para un sistema que apunta a modificar la estructura de datos del Estado. Ahora bien, más allá de los riesgos identificados en este tipo de sistemas y los problemas de su construcción, el texto apunta a preguntarse por los propósitos detrás de incluir una información tan sensible como la de la Historia Clínica y, especialmente, cómo responde este sistema a las necesidades del Sistema de Salud en Colombia.

En primer lugar, se analiza el proyecto de Servicios Ciudadanos Digitales. Para esto, se explora la historia del proyecto con sus justificaciones, se caracteriza el futuro sistema y se analizan los riesgos y problemas de SCD. En segundo lugar, se analiza el proyecto de Historia Clínica Electrónica (HCE). Así, se coloca la Historia Clínica dentro del Sistema de Salud actual, caracteriza el proyecto de HCE y se explican los problemas del Sistema de Salud colombiano apuntados por los expertos en el tema. En tercer lugar, con las herramientas de los puntos anteriores, se leen los problemas del proyecto de Historia Clínica Electrónica dentro de los riesgos del sistema SCD, los objetivos originales de la Historia Clínica y los retos que tiene el Sistema de Salud colombiano. Finalmente, se llegan a unas conclusiones sobre el proyecto y unas recomendaciones que apuntan a usar de forma democrática las tecnologías para la administración de la Historia Clínica.

Documentos relacionados