Seleccionados seminario “La interceptación y vigilancia de las comunicaciones”

2015-11-12 Leer en voz alta

Screen Shot 2015-11-10 at 10.23.27 AM
El próximo 26 y 27 de noviembre se llevará  a cabo el seminario “La interceptación y vigilancia de las comunicaciones” dirigido a periodistas, el cual tiene abierta sus inscripciones de manera libre y que además cubrirá pasajes, hospedaje y alimentación a personas fuera de Bogotá, residentes en Colombia.

Con este seminario se busca que los periodistas comprendan el marco legal nacional en torno a la interceptación y vigilancia de las comunicaciones, tanto para las actividades de investigación criminal como de inteligencia, y la protección de datos personales, además de la capacidad tecnológica y prácticas del Estado.

Se profundizará en algunas de las tecnología de vigilancia masiva y los debates regional e internacional que están teniendo lugar en torno al derecho a la intimidad, la recolección de datos, la vigilancia masiva, etc., en la era digital. El fin último es despertar el interés y curiosidad de los periodistas en estos tema para impulsar una narrrativa local más crítica frente al panorama colombiano en esta materia.

La capacidad de intromisión de las herramientas de monitoreo de las comunicaciones en la vida íntima de las personas es un delito en Colombia. ¿Es legal su uso para vigilancia por la autoridad?, y si lo es, ¿cómo se deben usar para que los funcionarios no estén usándolo indebidamente? ¿De qué manera están cubriendo las tensiones entre privacidad y seguridad nacional? ¿conocen los periodistas los alcances de la llamada Vigilancia Masiva? Jueces, periodistas y políticos de oposición, entre otros, han sido víctimas de persecuciones ilegales en las que las tecnologías juegan un papel central. Según la Encuesta “Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Colombia 2015”*, el 20% de los periodistas encuestados se sienten vigilados ilegalmente; con el seminario los periodistas podrán conocer la capacidad tecnológica y prácticas del estado para labores de inteligencia. Investigación criminal y vigilancia masiva.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 17 de noviembre de 2015.
El seminario es una invitación de Fundación Karisma y el Proyecto Antonio Nariño.
Estos fueron los seleccionados:

  • Ángela Castellanos Aranguren
    Luis Cermeño
    María Paula Ángel
    Nicolás Rocha Cortés
    Fernanda Sánchez Jaramillo
    Susana Álvarez
    Édgar Hernández
    María Carlota Marval Paz
    Diana P. Gómez M.
    Ricardo Galán Osma
    Gonzalo Nieto
    Martin Cartagena Polo
    Giovanni Mejía Cantor de Ocaña
    Marcela Posada de Medellín
    Daniela Mejía Giraldo de Barranquilla
    Juan David Garzón de Cali
En los próximos días el Proyecto Antonio Nariño se pondrá en contacto con los seleccionados. Más información en el teléfono (1) 8051255 o en el correo electrónico comunicaciones@pan.org.co

*Realizado por el Proyecto Antonio Nariño (PAN) ha trabajado con la firma Cifras y Conceptos en el diseño y aplicación de la Tercera Encuesta Nacional a periodistas sobre libertad de expresión y acceso a la información.
Notas de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.