Internet móvil en Colombia: retos y oportunidades para la sociedad civil

2014-04-21 Leer en voz alta

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 15.04.04
Desde 2011 el proyecto ‘Los medios digitales’ de Open Society Foundations viene analizando en alrededor de 50 países los cambios en el proceso de digitalización con el propósito de “establecer puentes entre investigadores y políticos, tomadores de decisiones, activistas, académicos e instituciones de regulación en todo el mundo”. En desarrollo de éste, publicó en agosto de 2012 el informe de Colombia.

Entre varias recomendaciones, el informe subraya la importancia de disminuir las brechas digitales en el contexto nacional, y exhorta al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que desarrolle estrategias que permitan incrementar el acceso a Internet móvil –especialmente en las regiones más apartadas.

El objetivo de este documento, elaborado por Carlos Cortés Castillo, es explorar el proceso de subasta de espectro para servicios móviles que el gobierno colombiano inició en 2012 y concluyó en junio de 2013 (conocida como ‘subasta 4G’). La idea es aprovechar esta ventana para adentrarse un poco más en la política pública sobre Internet móvil en Colombia, el contexto en que se da y las instituciones encargadas de desarrollarla.

La estructura de este documento es la siguiente: el primer capítulo describe los principales indicadores de los servicios móviles en tres partes (penetración de Internet, composición del mercado y calidad); el segundo capítulo explica la política pública, para lo cual combina algunos elementos clave del diseño institucional con la implementación de la regulación; el tercer capítulo describe la subasta con un énfasis en el debate que suscitó en el Congreso y las condiciones de ésta; el cuarto capítulo evalúa críticamente la participación de la sociedad civil en el proceso, y el último capítulo cierra con una serie de consideraciones y conclusiones de cara al trabajo futuro de la sociedad civil.

Los invitamos entonces a leer el documento completo que está disponible para su descarga libre aquí.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.