Consejos

Presta atención a las siguientes recomendaciones, claves y pasos. Toma unos minutos para revertir una medida que consideras injusta, lucha en contra de la censura, el control desproporcionado y defiende tu derecho a la libertad de expresión.

Consejo 1: ¡lee con atención!

Si recibes una notificación de derechos de autor por parte de alguna empresa intermediaria de servicios de Internet como Twitter, Facebook o YouTube es probable que tu contenido:

  1. Ya ha sido eliminado
  2. Tenga acceso restringido (solo tú puedes verlo)
  3. No tenga audio (si se trata de un video, por ejemplo).

Lo primero que debes hacer es tomarte unos minutos para leer con atención la notificación que te enviaron. Allí recibirás detalles de la denuncia presentada y algunas instrucciones para presentar tu reclamo o contranotificación.

Identifica si el contenido retirado o bloqueado en realidad infringe los derechos de autor o no. Aquí algunas pistas:

· No todos los usos de material protegido por derecho de autor están prohibidos.

· La mayoría de las empresas que envían este tipo de notificaciones tienen su domicilio en los Estados Unidos y por eso se rigen por la ley de derecho de autor de ese país. Esta ley cuenta con una cláusula de “usos justos” y esta cláusula puede protegerte a ti.

· También existen obras en el dominio público y obras que han sido licenciadas y que pueden usarse bajo ciertas condiciones.

Para entender mejor esta parte, revisa nuestra sección “Preguntas Frecuentes”.

Consejo 3: ¡no republiques!

Republicar el material que fue removido no es la mejor salida cuando existe una notificación de derechos de autor. Hacerlo puede redundar en la permanente suspensión de tu cuenta o de tu contenido. Si crees que el contenido fue eliminado por error o injustamente, por favor toma unos minutos para presentar la contranotificación en lugar de simplemente insistir en publicar tu material.

Para las empresas intermediarias de Internet, los asuntos relacionados con derecho de autor son cosa seria. Por ejemplo, Twitter le pide a sus usuarios que piensen dos veces antes de presentar una denuncia o notificación en materia de derechos de autor. Lo mismo pasa con las contranotificaciones, es decir que también debes estar seguro de no estar infringiendo los derechos de un tercero.

Un buen número de usuarios de Twitter reciben bloqueos justos y procedentes a sus contenidos, mientras que otro buen número puede ver afectada su libertad de expresión debido a un error, una mala interpretación del derecho de autor o intereses particulares que se aprovechan de este sistema legal para interferir en la libre circulación de información.

Consejo 5: utiliza la opción “responder” de tu servicio de correo

El “asunto” es el espacio que usas para ponerle un título a tu correo. Cuando recibas la notificación, utiliza la opción “responder” y no cambies el “asunto” en el correo. Escribe tu contranotificación en el cuerpo del email.

Consejo 6: olvídate de los archivos adjuntos

Redacta tu respuesta y no le sumes archivos adjuntos. Quien reciba tu mensaje descartará cualquier tipo de archivo adjunto por motivos de seguridad.

Consejo 7: información personal

Es probable que tu nombre de usuario de plataformas no corresponda a tu nombre real. Como la contranotificación es una respuesta seria a un asunto legal, es importante que presentes tus datos personales completos y reales.

Consejo 8: el idioma

Si recibes una notificación en inglés, intenta responder en inglés. Pide ayuda a una amiga o utiliza un servicio de traducción en línea como Google Translate. Además, en nuestra sección “Ejemplos” puedes encontrar un modelo de contranotifación redactado en inglés.

Consejo 9: ¡firma!

Recuerda escribir tu nombre completo al final de tu contranotificación. Será suficiente para considerarlo tu firma y es muy importante para darle seriedad y peso a tu respuesta.