Is Colombia regulating orphan works? (artículo en InfoJustice)

2013-03-10 Leer en voz alta

“Una obra huérfana es aquella cuyo titular de derechos no esté identificado o, aunque lo esté, no es posible localizarlo. Esta situación imposibilita tramitar autorizaciones para usar las obras, incluso para conservación, educación y cultura” 

Así comienza la columna que Carolina Botero escribió en El Espectador, la semana pasada, titulada “¿Regulan obras huérfanas en Colombia?”
Esta pregunta tiene que ver específicamente con el artículo 39 del proyecto de ley 202 de 2012, que “permitirá que las sociedades que gestionan derechos de autor (como Sayco) distribuyan entre sus socios los recaudos relacionados con obras de titulares no identificados después de 5 años de intentar localizarlos sin éxito”, negando la posibilidad de que se conviertan en bienes comunes de la sociedad, pensando, por ejemplo, en archivos y bibliotecas públicas.

Con la intención de abrir la discusión y hacer una llamado a la comunidad internacional, Carolina amplió su columna en la web InfoJustice.org con un texto publicado en inglés, disponible aquí.

El artículo 39 debe ser retirado del proyecto de ley 202, pues legalizaría una situación irregular. Es importante que nos mantengamos informados sobre este tema, dado que los debates sobre la reforma continuarán, toda vez que el congreso reanude su trabajo el 16 de marzo de 2013.
<imagen de OpenSourceWay. CC (BY-SA)>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.