Karisma en la delegación colombiana al WCIT

2012-11-28 Leer en voz alta

Mintic registra a la Fundación Karisma como representante de la sociedad civil en la delegación Colombiana a la WCIT en Dubai

“Tal vez nunca se hayan preguntado quién o qué dicta las pautas de Internet. Es decir… ¿acaso hay alguien que gobierne Internet? ¿Hay gente encargada de hacer que las cosas funcionen en la web que usamos a diario? ¿Quién toma las decisiones?

Curioso, ¿no?: la aprovechamos todos los días, desde el sitio en que nos encontremos, y nos sirve para el trabajo, el ocio, la educación, la salud, la religión… Pero lo que ocurre detrás de la pantalla puede que sea un gran misterio. Solucionar la duda es fácil gracias, obviamente, a la web. Esta red de redes, abierta y colaborativa, sin un centro definido, ha permitido que todos nos beneficiemos con su existencia. Al expandir su presencia, con los años, ha generado su propio modelo de gestión, uno que no exige membresías y que permite que todos (investigadores, negocios, sociedad civil, academia y gobiernos) participemos basados en nuestros conocimientos. Un entorno que se autorregula, de abajo hacia arriba (en inglés, bottom-up). Y, un punto clave, al ser global es trans-jurisdiccional. Desde sus inicios se entendió “Internet governance” basados en el concepto de “gobierno sin gobiernos”. Así que, para ser parte de la web hay que habitarla” (Pablo Arrieta en Publimetro)

Uno de los temas de política pública que hemos decidido abordar desde esta año en Karisma es el de “Gobernanza de Internet”, precisamente porque creemos que debemos habitar y usar nuestros derechos digitales y libertades civiles es que hemos decidido participar activamente en los espacios donde las decisiones se están tomando. En esa ruta, este año participamos de la 5a reunión regional preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, junto con otros miembros de la sociedad civil colombiana interesados presentamos una carta al Ministro Diego Molano para que nos contara cuál era la posición de Colombia respecto al proyecto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de entrar a regular aspectos de Internet y le pedimos, en la reunión, que nos permitiera formar parte de la delegación colombiana que participará en la próxima Conferencia Internacional de Telecomunicaciones (WCIT) de la UIT (órgano de la ONU) en Dubai, y también estuvimos presentes en el Foro de Gobernanza de Internet que se celebró en Azerbaiyán.

La semana pasada el Mintic nos dio via libre para formar parte de la delegación colombiana a WCIT y se hizo el trámite correspondiente para que la UIT nos registrara. Este era un paso indispensable para poder participar en la WCIT donde se puede decidir un cambio en la forma de gobernanza de la Red.

Los últimos acontecimientos en materia de gobernanza en Internet nos hablan de la importancia de lo que sucederá en Dubai. La WCIT es una conferencia de gobiernos miembros de la UIT y por eso si no se es parte de la delegación del país, la participación que se tiene se limita a oir las sesiones públicas y los chismes de pasillo. Ser parte de la delegación como sociedad civil no nos permite participar activamente y dar posición como país, eso es claro, pero nos da entrada a las reuniones y nos deja observar el mecanismo de toma de decisiones en ese organismo que puede, si lo deciden los gobiernos que la conforman, abrogarse el gobierno de Internet modificando el sistema que hasta ahora funcionaba bajo un modelo multisectorial, pasarlo a los modelos de la ONU que son decisiones de Estados en los que la participación de otros sectores (usuarios, industria, sociedad civil, etc.) es muy limitada.
Desafortunadamente la delegación nos fue aprobada a tan solo 15 días de la reunión por lo que los fondos que estaban disponibles internacionalmente para apoyar a la sociedad civil que pudiera hacer parte de las delegaciones de los países han sido ya comprometidos. Estamos buscando en todo caso recursos para hacerlo y si lo logramos esperamos apoyarnos en redes de comunicación como la de RedPaTodos para mantenerlos al tanto de lo que suceda en Dubai.
Mientras tanto, si quieren tener más información y, sobre todo, si están interesados en actuar, revisen los siguientes enlaces:
La campaña de Google
La campaña de ISOC
La campaña de Global Voices
La campaña de CDT

*imagen tomada del video “How the ITU could put the internet behind closed doors”, publicado en YouTube por . CC (BY)

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.