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Karisma, ISUR y la FLIP radican comentarios a los proyectos de ley sobre seguridad ciudadana

El 9 de noviembre, Karisma, El Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario -ISUR- y la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- radicaron en el Congreso Nacional comentarios a los proyectos de ley No. 60 de 2018 “Por medio de la cual se adoptan disposiciones de fortalecimiento de la seguridad ciudadana” y No. 74 de 2018 “Por la cual se formulan los lineamientos de política pública para la prevención de delitos realizados a través de medios informáticos o electrónicos, en contra de niñas, niños y adolescentes, se modifica el Código Penal y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la Fiscalía General de la Nación y congresistas del Partido MIRA respectivamente.

El proyecto de Ley No. 60 introduce o modifica nuevos delitos del código penal y que toca la relación entre derechos humanos y tecnologías. Entre esos está el delito de “violación de la intimidad sexual”, el delito de “uso de software malicioso” y la creación de las medidas cautelares de bloqueos.

Sobre el delito de “violación de la intimidad sexual” recomendamos:

  • Retirar la expresión “propósito de causar un daño”
  • Cambiar el nombre del delito por “difusión no consentida de contenido sexual”
  • Retirar la expresión “íntimo o”
  • Incluir un exonerante de responsabilidad
  • Revisar el término de la pena

Sobre la modificación del delito de “uso de software malicioso” (modificación del artículo 269 E) se recomienda retirar este artículo de la propuesta de reforma al código penal, pero, si se va a modificar, que sea para corregir el alcance del tipo retirando la expresión ​u otros programas de computación​​ ​sin agregar nada más.

Sobre la creación de la medida cautelar de bloqueos (artículo 12 del proyecto de ley) se llama la atención sobre la amplitud de este artículo que hace que no cumpla con estándares internacionales de derechos humanos. Dado que lo que se plantea es una restricción a la libertad de expresión es necesario debatir cómo se incorpora en esta norma legal, criterios que permitan al juez determinar la necesidad y proporcionalidad de la medida. Adicionalmente, el bloqueo sólo podrá ser definitivo cuando se dé una sentencia condenatoria, de lo contrario el legislador debe garantizar que el bloqueo desaparecerá.

Finalmente sobre el texto del Proyecto de Ley 74 de Senado sobre la prevención de delitos informáticos, es preciso reflexionar de cara al momento actual que atraviesa el país, con la muerte de más de 500 líderes sociales y la violencia en línea a la que se ven expuestos y que demuestra que los delitos de esta naturaleza van siempre más allá de las afectaciones a actividades económicas tal y como lo sugiere el proyecto.

Se requiere por tanto, analizar también esta dimensión de la actividad criminal para crear protocolos y permitir medir y conocer lo que realmente sucede en esta clase de delitos y revisar los cambios que se requieren para que se investiguen también como delitos que afectan la vida, la libertad de prensa, que buscan discriminar, etcétera. Recomendamos, sobre esta última iniciativa, incluir un agravante que considere esta situación.

Si quieres conocer el texto completo con los comentarios, descárgalo acá.

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