Karisma, nominada al Index Censorship Freedom of Expression Award 2019

2019-01-15 Leer en voz alta

La Fundación Karisma ha sido nominada a los premios en la categoría de Activismo Digital, junto con Mohammed Al-Maskati del Medio Oriente y SFLC.in de India.

Los Premios a la Libertad de Expresión del Índice de la Censura existen para celebrar individuos o grupos que han tenido un impacto significativo en la lucha contra la censura en cualquier parte del mundo.

Los premios se entregan en cuatro categorías: artes, campañas, activismo digital y periodismo. Los ganadores, que serán anunciados en una ceremonia de gala en Londres el 4 de abril, se convertirán en becarios de Index Censorship Freedom of Expression Award y recibirán apoyo durante todo el año por su trabajo, incluida la capacitación en áreas como la incidencia y la comunicación.

“La libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad libre, y está cada vez más amenazada en todo el mundo. Es por eso que es más importante que nunca reconocer a los grupos e individuos que están dispuestos a defenderlo”, dijo Jodie Ginsberg, directora ejecutiva de la campaña sin fines de lucro Index on Censorship.

La Fundación Karisma ha sido nominada por Index on Censorship gracias a su trabajo para combatir los trolls digitales mediante el uso de ingeniosos “sellos” que señalan el abuso de internet. Destacan que es una iniciativa que utiliza el humor para llamar la atención sobre un problema grave: el creciente acoso a las mujeres en línea en Colombia y su escalofriante efecto, haciendo referencia a Alerta Machitroll. También reconocen que la organización es un espacio para discutir temas sobre derechos humanos y tecnología en el país, que trabajan a través de una combinación de investigación, activismo y herramientas digitales. Otro ejemplo de esta labor es la campaña “Compartir no es delito“, en la que promueven el acceso abierto al conocimiento, por tanto, el libre flujo de la información, en el contexto de la restrictiva legislación de derechos de autor en Colombia.

Para Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma “esta nominación es muy importante porque se presentaron más de 400 personas y organizaciones y somos los únicos de América Latina y el Caribe en la lista de nominados. Para Karisma, este es el reconocimiento a trabajos importantes de los últimos años, no solo por el éxito que tuvimos con el caso de Diego Gómez, que muestra la relación entre el derecho de autor y los problemas de libertad de expresión, también por campañas como Alerta Machitroll, que busca visibilizar el tema de la violencia y el acoso en línea. Esto lo queremos compartir con todas aquellas personas que nos han acompañado. Lo sentimos como propio y como colectivo”.

Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de Karisma, afirma que “esta nominación es un reconocimiento al arduo trabajo que el equipo ha hecho por demostrar que el humor es una herramienta política para defender la libertad de expresión y combatir la violencia estructural que busca silenciar a mujeres y disidentes de género. Independientemente de cuál sea el resultado final, esta nominación muestra que tenemos mucho para aportar y es un estímulo para seguir trabajando por lograr una internet libre de violencia”.

Los jueces de los premios de este año, en su edición 19, son la galardonada periodista de investigación y editora en jefe de Rappler.com, Maria Ressa; el actor y cineasta Khalid Abdalla; la informática y autora Dra. Kate Devlin; y la escritora y activista social, Nimco Ali.

Index on Censorship es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que publica trabajos de escritores y artistas censurados y campañas contra la censura en todo el mundo.

Lista completa de nominados
Artes

ArtLords | Afganistán
Zehra Doğan | Turquía
ElMadina for Performing and Digital Arts| Egipto
Ms Saffaa | Arabia Saudita / Australia
Campañas

Cartoonists Rights Network International | Estados Unidos / Internacional
Institute for Media and Society | Nigeria
Media Rights Agenda | Nigeria
P24 | Turquía
Activismo digital

Fundación Karisma | Colombia
Mohammed Al-Maskati | Medio Oriente
SFLC.in | India
Periodismo

Bihus.info | Ucrania
Center for Investigative Reporting of Serbia (CINS)  | Serbia
Mehman Huseynov | Azerbaiyán
Mimi Mefo | Camerún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.